El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, indicó que no es relevante que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, otorgue las disculpas solicitadas por todos los presidentes de las comisiones de derechos humanos, sino que se reconozca que trabajan para consolidar la democracia.
Luego de que los líderes de las comisiones solicitaron una disculpa por las declaraciones de Gómez Mont, en el sentido de que esos organismos servían de "tontos inútiles a la delincuencia", la Secretaría de Gobernación no se ha retractado de lo dicho.
"Esperamos que haya una rectificación. La verdad es que creo que en estos momentos del país, es importante que las instituciones cierren filas, pero no de una manera tal en la que se cancele la posibilidad de la crítica y de los balances y contrabalances que son necesarios en un Estado Democrático.
Cerrar filas en ese sentido implica cerrar los frentes que se van abriendo de debate entre instituciones para que podamos asumir una línea en común, cada quien en lo que nos corresponde", dijo.
Y agregó: "En realidad no es relevante si llega o no esa disculpa. Lo que es relevante es que haya un reconocimiento por parte de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal y de todos los gobiernos locales, de que las comisiones de derechos humanos trabajemos también para consolidar la democracia y que no somos de ninguna manera útiles a ninguna manifestación de la criminalidad organizada, ni de ningún tipo de delincuencia".