Legal. Piden que Lala compre leche sólo a los lecheros regulares.
Los ambientalistas que conforman el Encuentro Ciudadano Lagunero Por la Calidad del Agua se reunieron con representantes de Grupo Lala para tratar el problema de la sobreexplotación del acuífero y la mala calidad del agua, como consecuencia de ello.
Francisco Valdés Perezgasga explicó que si bien Lala no tiene formalmente vacas y norias, la empresa comparte esta responsabilidad por su actividad económica en la región, por lo que se le ha solicitado que se exija a los productores que le venden la leche cumplir cabalmente con la Ley al contar con un medidor volumétrico auditable, de forma que se pueda conocer el consumo de cada pozo en forma pública.
El Encuentro Ciudadano Lagunero envió una carta dirigida al presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio, misma que fue respondida por el empresario, quien expresó su preocupación por la problemática en el acuífero principal en la región lagunera.
Valdés Perezgasga reconoció que la empresa ha mostrado apertura a conversar con los ambientalistas y que se buscan los consensos para trabajar en beneficio del acuífero, a fin de reducir la sobreexplotación, de la que son culpables, principalmente, los productores agrícolas que extraen volúmenes de agua sin control alguno, pues muchos no tienen medidores volumétricos y además, tampoco pagan por su consumo de electricidad, por lo que no pueden ser auditados.
"Nos preocupa que se den soluciones como la de una potabilizadora, necesitamos detener la sobreexplotación con una solución sustentable".
FRANCISCO VALDÉS
Ambientalista