El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba, adelantó que la dependencia a su cargo ya trabaja en programas específicos para los connacionales que regresen de Arizona ante la entrada en vigor de la Ley SB1070.
En conferencia, el funcionario dijo que si bien el regreso de mexicanos no es una situación de emergencia, “sí hay diferentes planes y proyectos”, y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, dijo que la SE exhortará a grandes empresas establecidas en Arizona para que vengan al país y contraten a los mexicanos que trabajaron en esa entidad estadounidense, porque ya tienen una capacitación específica.
Otra opción, señaló, sería conformar nuevas empresas con los connacionales que regresen para que den a conocer sus proyectos y los mercados que desean conquistar. “Si no podemos traer a las grandes empresas, pues vamos a tener que desarrollar las propias y eso también va a depender de las gentes que lleguen acá y de cuáles son los planes que tengan y los mercados que quieran conquistar”, explicó.
Ferrari García de Alba reiteró que el regreso de los connacionales “no lo estamos viendo ahorita como una escalada. Todavía no es algo que se pueda ver como una emergencia; nada más hay que estar preparado y monitorearlo de cerca”.