Presidencia Municipal. Dentro del proyecto de la Gran Plaza, primero se construirá el estacionamiento subterráneo, paralelamente el edificio de la nueva Presidencia Municipal y finalmente la explanada.
Los tres despachos locales contratados por el Gobierno del Estado para el diseño del edificio de la nueva Presidencia Municipal y la Gran Plaza, se enfrentan por primera vez a un proyecto de esta magnitud en cuanto a construcción de edificios gubernamentales y espacios abiertos.
En unos 20 días, definirán "la cara" de la nueva Presidencia Municipal. Los despachos tendrán a su cargo el proyecto arquitectónico, estructural, instalaciones y supervisión de las dos obras.
Además, con la información recibida de los foros de consulta pública realizados, desarrollaron en conjunto con la Subsecretaría Regional de Obras Públicas los términos de referencia, normas y especificaciones de las bases de licitación del nuevo edificio, que será bajo el concepto "Llave en Mano''.
El Despacho de Germán Vargas Castro es la firma que trabajará en forma conjunta con Diseño, Asesoría, Ingeniería y Construcción, representada por Mario Estrada Ocampo y con Ingeniería Estructural, de Guillermo Rodríguez Villarreal.
Representantes de los despachos contratados, coinciden en que no tienen experiencia en edificios gubernamentales similares porque no hay ninguno en su tipo en Torreón. Destacan sin embargo que han participado en la construcción de otros edificios para bancos, hoteles y departamentos y que el grueso de su trabajo es para otras ciudades en cuanto a diseños, construcciones, proyectos y asesorías. Dicen que es bueno que se les dé oportunidad a firmas locales y que se permita a gente de La Laguna demostrar que hay capacidad.
Buscan que el nuevo edificio, integrante a su vez de la obra la Gran Plaza, sea de estilo contemporáneo, emblemático de la región, ecológico, funcional y que dignifique a la administración pública.
La oferta de ellos es lograr un edificio "como no se ha hecho otro en cuanto a imagen y en el cual su característica no será la suntuosidad ni únicamente lo ornamental, sino ante todo la funcionalidad, calidad y que el edificio reúna los elementos y materiales que hay aquí en Torreón, señala Vargas Castro, quien diseñó y construyó el Hotel Marriot. Guillermo Rodríguez Villarreal colaboró como estructurista en la plaza comercial 4 Caminos y Estrada Ocampo realizó labores de supervisor y estructurista del Colegio San Roberto de Monterrey NL, así como la reparación de pistas de aterrizaje en Texas.
Algunas de sus obras
Tres despachos locales realizarán el proyecto arquitectónico de la nueva Presidencia Municipal de Torreón y de la Gran Plaza.
⇒ Germán Vargas Castro diseñó y construyó el Hotel Marriot.
⇒ Guillermo Rodríguez Villarreal colaboró como estructurista en la plaza comercial Cuatro Caminos.
⇒ Mario Estrada Ocampo realizó labores de supervisor y estructurista en el Colegio San Roberto de Monterrey.