Quejas. En la actualidad, los usuarios con capacidades diferentes no reciben un trato adecuado en el transporte público.
Con el objetivo de crear rutas especiales de transporte público para personas con capacidades diferentes, el DIF realiza un censo para determinar en qué las colonias de Torreón se prestaría el servicio.
Luis Campos González, director de Transporte Municipal, explicó que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón es el responsable de realizar el censo.
"Lo que queremos es crear una ruta especial para este grupo de la población. En Torreón hay 15 camiones con rampas que pueden ofrecerle este servicio con una tarifa especial", dijo Campos González.
Y es que los concesionarios aseguran que en las rutas normales es difícil ofrecerles servicio a las personas con capacidades diferentes porque se interrumpe la frecuencia del viaje.
"Pasan cada cuatro u ocho minutos, dependiendo de la ruta, y el simple despliegue de la rampa se tarda un promedio de diez o más minutos, entonces los choferes se molestan porque además los usuarios los comienzan a presionar por la tardanza en el servicio".
Los choferes están en la mejor disposición de trabajar en la nueva ruta, pues de esta manera evitarían las presiones del resto de los usuarios.
El objetivo es crear horarios flexibles y frecuentes porque en la actualidad las personas con discapacidad deben esperar hasta dos horas para poder subir a un camión con rampa.
El plan
El objetivo del censo es:
⇒ Crear rutas con horarios frecuentes y flexibles.
⇒ Dar una atención personalizada.
⇒ En los camiones viajaría una enfermera para dar atención médica en caso de que algún usuario con capacidades diferentes, la necesite.