Acabamos de ser testigos del teletón de ayuda por Haití, Nombrado Hope for Haiti, organizado por George Clooney.
Lo cierto es que el Rock and Roll (aunque en la actualidad cualquier evento de beneficencia de parte de este va de la mano con actores del ambiente de Hollywood) no siempre fue tan organizado ni dadivoso para ayudar a causas sociales, no a nivel masivo.
Fue hasta el año de 1984, cuando el músico irlandés Bob Geldof, que en aquel entonces solo era conocido por su paticipación dentro del grupo de punk Boomtown Rats de finales de los años 70, quien al ver en la tv un documental de la BBC acerca de la situación de hambruna en Etiopía, empezó a hacer llamadas a músicos conocidos, y a su vez estos a otros músicos aún más conocidos, trayendo como resultado la grabación, el 25 de Noviembre del mismo año, del sencillo Do they known it→ s Christmas?, compuesta por el mismo Geldof y en la cual intervienen 40 de los músicos británicos más populares del Rock and Roll, llamándose a esta agrupación Band Aid.
En la letra se menciona la situación de la hambruna africana y la indiferencia de la sociedad global occidental ante esta problemática (y más en temporada navideña), resultando un gran éxito comercial en el Reino Unido y cuyas ganancias se enfocaron al combate de la hambruna en África.
A los estadounidenses como que les dio algo de envidia la iniciativa de los británicos y no se quisieron quedar atrás, realizando un esfuerzo similar en 1985 al lanzar al mercado no solamente la canción We are the World, en donde participaban los más reconocidos cantantes y músicos estadounidenses (y producida en parte por Geldof), sino toda una campaña en contra del hambre en África promocionada por los mismos músicos, titulada USA for Africa.
El 13 de Julio de 1985, como consecuencia de lo logrado por Band Aid y Usa for Africa, tanto en Londres como en Filadelfia se llevo a cabo el famoso multitudinario concierto llamado Live Aid, promovido por.. ¿quién creen? Bob Geldof, logrando reunir más de 150 000 espectadores en ambas ciudades, ante la presencia de una infinidad de músicos de Pop, Rock y Folk de las tres últimas generaciones, en dos conciertos transmitidos vía satélite al resto del mundo.
La importancia de Live Aid radico no solamente en reunir fondos económicos, sino mostrar que una entidad ajena a los organismos políticos internacionales, en este caso músicos de Rock and Roll, lograrán concientizar sobre una problemática tan grave como la de Etiopía.
La música había logrado, sin falsos triunfalismos, encauzarse a la problemática social a nivel global, marcando por actos altruistas las raíces morales -no moralinas- de compromiso social que debe llevar por esencia el Rock and Roll, aunque en aquel entones, como ahora, existe una línea muy delgada entre el autentico compromiso y la búsqueda de los protagonismos.