La humanidad empezó a vivir una nueva etapa el 11 de septiembre de 2001, pero aún así, acorde a los estándares de la cultura Pop, es necesario hacer un recuento por década -y aunque en realidad la década todavía no termina- las mismas reglas del mundo Pop indican que cada década inicia en el año con terminación 0 y concluyen en el año con terminación 9.
Esta década fue maravillosa en el campo de la televisión, gracias a series tan inteligentes y humanas como The Sopranos y The Wire, siendo un solo capítulo de estas series mejor que el 90% de las películas que hayamos visto en nuestra vida.
En el mundo de los Comics de Superhéroes gente como Mark Millar y Geoff Johns levantaron y reivindicaron una empresa que, tanto comercial como artísticamente, se encontraba dormida, para por medio de monitos, presentarnos lo maravillosa y complicada que puede ser la vida.
El cine tal vez no alcanzó las glorias de décadas pasadas, pero presentó un buen número de excelentes películas tales como Mulholland Drive, Brokeback Montain o Cidade de Deus, pero sobre todo consolidó en apenas su cuarta película a Paul Thomas Anderson a la altura de nombres como Buñuel, Bergman o Kubrick, o el director que ustedes me digan, gracias a esa escalofriante y perversa maravilla llamada There Will be Blood.
¿Y en la música? ¿qué podemos decir?
Hace años que Radiohead, U2, y sobre todo Bruce Springsteen, ya no tienen la obligación de salvar al rock and roll, y sin embargo lo siguen haciendo, como una especie de padres que siguen manteniendo a sus hijos adultos.
Claro está que esta década nos maravillamos (bueno yo me maravillé bastante) con Muse y Arcade Fire, pero sin embargo estos nombres o de otros como The Strokes, The White Stripes, The Killers o de mayor impacto comercial como Coldplay tienen poco con qué reclamar un pedazo en la historia del rock and roll ante bandas de los 60, 70, 90 e inclusive de los 80, que ustedes mismos ya sabrán quienes son.
Mención aparte merece el éxito comercial y de crítica que en estos últimos diez años recibieron gente del Hip Hop y sus derivados como Eminem, Jay-Z y Outkast, pero sobre todo Kanye West que considero es el más grande artista de la década.
No creo que dentro de 10 años surja otra banda como Radiohead, la última gran banda del planeta, pero esperemos un repunte dentro del rock and roll, y por supuesto, el lógico surgimiento de más maravillas que cambiarán nuestras vidas (en relación a las computadoras) como lo fue en esta década los reproductores musicales, el youtube y las redes sociales.
Comentarios:
Facebook.com/demetriomoreno