La verdad qué relajo fue en las dos últimas semanas este asunto de la venta de los estudios Abbey Road pertenecientes a EMI.
¿Por qué tanto relajo? La verdad es una respuesta sencilla para todo melómano amante del rock and roll, que sabe que se debe porque sencillamente es el territorio sagrado donde surgió la expresión artística de mayor impacto social en la historia del Siglo XX: la música de The Beatles.
El edificio Victoriano que adquiriera EMI a finales de los años 20 para acondicionarlo como estudio de grabación y que recibe el nombre de la calle donde se encuentra ubicada al norte de Londres, cuyo crucero peatonal de la esquina con su peculiar rayas estilo de cebra es toda una representación iconográfica de una década, recientemente fue puesto en venta por las deudas de la famosa disquera. Este anuncio fue noticia y muchos alzaron la voz, ¿y cómo no?, si estos estudios de grabación representan algo así, en nuestro contexto nacional, como si Televisa decidiera vender el estadio Azteca para que luego acabara... en un supuesto, siendo cualquier cosa menos un estadio de futbol. Bueno... pero si a mí no me gustan The Beatles y creo que este columnista en sus comentarios no puede negar la cruz de su parroquia beatlesca, volvemos a la misma pregunta ¿por qué tanto relajo? O.K. no te gustan The Beatles, pero en este mismo estudio grabó su discografía Pink Floyd, y años después varios discos Radiohead, quienes supongo yo, que al tener en su música la misma fibra transgresora de Pink Floyd y The Beatles, alguien en EMI habrá dicho: "¡Va! que graben estos muchachos en tierra de dioses". Mi punto es que, por ser el estudio donde se grabaron los álbums de The Beatles y Pink Floyd, no cualquiera graba ahí, aunque seas un músico perteneciente al catálogo de EMI.
En años recientes muchas bandas y músicos reconocidos de la escena de rock han grabado alguna canción, pero para hacerlo se tiene que tener un nombre, tal como le sucedió a Elliott Smith y hasta al mismo Cerati, pero grabar un álbum completo sí es cosa aparte, por lo que creo que hay que darle su crédito a una banda como Nightwish que logró hacerlo en la década que acaba de concluir, honor del que sólo suelen presumir en este periodo de tiempo pocos como los maestros del sonido David Gilmour (que es de la casa) o Mike Oldfield.
No podemos olvidar que diversas sesiones de sonido de Adailai de Mecano se grabaron aquí, y que bandas como The Alan Parsons Proyect, Durán Durán, Oasis o hasta el mítico grupo argentino Divididos se cuentan entre los pocos que pueden presumir de haber grabado en este territorio sagrado, aunque solamente puede ser reconocido como casa de The Beatles, Pink Floyd, Radiohead y por supuesto de Cliff Richard and The Shadows, quienes ya estaban ahí antes que The Beatles.
Por lo pronto parece ser que ya se resolvió el problema, el gobierno inglés lo acaba de declarar Patrimonio Nacional, con lo que la verdad no me queda muy claro ¿cuál es ahora el estatus legal de los estudios y obviamente del edifico? Por lo pronto parece ser que ahora al ser patrimonio inglás su relevancia está, ahora sí oficialmente, ¿por qué no?, al nivel del Tower Bridge, del Big Ben, del Palacio de Westminster o del mismo Palacio de Buckingham. Nada mal para una antigua casa Victoriana.