Un estudio realizado en Londres revela que al menos el cuatro por ciento de los hombres infértiles tienen defectos en el gen NR5A1, impidiendo que los afectados produzcan esperma normalmente.
De acuerdo a una investigación realizada en el Instituto Pasteur de Francia y el University College de Londres, existen alteraciones en el gen NR5A1 que se relacionan directamente con la infertilidad masculina.
Primero, los científicos detectaron que existían ciertas familias con mayor incidencia de infertilidad masculina por lo que comenzaron a analizar la genética de los hombres infértiles. . En la investigación se estudió el gen en 315 hombres aparentemente sanos y después de arduos estudios se comprobó que un cuatro por ciento de los hombres infértiles no pueden producir esperma, debido a una extraña mutación en el gen NR5A1. Los siete hombres que mostraron estas alteraciones también sufrían ciertas anomalías en la estructura celular de los testículos.
No obstante, en la mayoría de los casos no se pudo determinar las causa que impedían que los hombres analizados produjeran esperma.
Los expertos consideran que a partir del descubriemiento de esta alteración genética, su pueda abordad el estudio de la infertilidad desde este ángulo, por lo que la investigación abre las puertas a un mundo del que se sabe muy poco.
Se calcula que la mitad de los casos en los que una pareja es incapaz de concebir se deben a problemas de fertilidad en el hombre.