Uno de los presos políticos cubanos liberados por el régimen castrista expresó su deseo de vivir junto a su familia en Chile, país dispuesto a otorgarle el estatus de refugiado político, informó el lunes el senador Patricio Walker.
"Le pedí al canciller que le diéramos la condición de refugiado político, residencia, visa de trabajo, y él accedió a esas peticiones", dijo Walker después de entrevistarse con el canciller Alfredo Moreno.
El disidente José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien estuvo siete años preso, esperaba viajar a Madrid junto a su esposa, dos hijos, un sobrino y sus suegros.
El senador Walker, de la opositora Democracia Cristiana, dijo que además se reunió con el director de Política Exterior de la Cancillería, Alfonso Silva, con quien trató asuntos prácticos para apoyar a Izquierdo.
"Ahora estábamos viendo todos los detalles para que el remedio sea mejor que la enfermedad, para que efectivamente él pueda tener vivienda, educación para sus hijos", añadió Walker.
Un grupo de disidentes cubanos liberados la semana pasada se quejó en Madrid el lunes de un supuesto engaño del gobierno español, porque, afirman, dejaron de recibir orientación jurídica y apoyo económico.
El presidente derechista Sebastián Piñera reiteró el domingo sus críticas al gobierno comunista de Cuba, dijo que no hay una verdadera democracia y que está dispuesto a recibir un "número razonable" de disidentes o presos políticos en Chile.
Walker, quien ha destacado por años en su lucha por la liberación de los presos políticos cubanos, es autor de cerca de una decena de proyectos de acuerdo que piden al gobierno de Piñera --y a su antecesora, la socialista Michelle Bachelet--, para presionar en organismos internacionales en favor de los disidentes de la isla.
Por instrucciones de Piñera, el canciller Moreno desarrolló varias gestiones diplomáticas en favor del llamado "Grupo de los 75", encarcelados el 2003, de los cuales 20 fueron liberados a través de los años por razones de salud.