Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México acordaron colaborar para reemplazar el uranio altamente enriquecido de un reactor mexicano por uranio de una graduación más baja, para abonar en la disminución y eventual desaparición de esta amenaza nuclear. (EFE)
Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México acordaron colaborar para reemplazar el uranio altamente enriquecido de un reactor mexicano por uranio de una graduación más baja, para abonar en la disminución y eventual desaparición de esta amenaza nuclear.
Al participar en la cumbre sobre seguridad nuclear, el presidente Felipe Calderón hizo el anuncio esta mañana.
De lo que se trata, explicó Calderón, es de seguir trabajando activamente en disminuir y desaparecer eventualmente esta amenaza nuclear.
"Con este tipo de cooperación con el OIEA y nuestros socios de América del Norte, contribuiremos definitivamente a reducir los riesgos que conlleva el tráfico ilícito de materiales nucleares", destacó Calderón.
El proyecto, bajo el auspicio del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), prevé la sustitución del reactor nuclear de Laguna Verde, que funciona con uranio de alta calidad, por otro que utilice uranio empobrecido "fortalecerá aún más la seguridad nuclear en América del Norte", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó: "Doy la bienvenida a este importante paso adelante, que también es una señal de nuestra firme alianza trilateral y de nuestro compromiso compartido con la seguridad nuclear en América del Norte".
Asimismo, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, añadió: "Este proyecto demuestra que las medidas colectivas pueden arrojar resultados concretos".
La Cumbre de Seguridad Nuclear arrancó la pasada noche con una cena de Estado y reúne en Washington a representantes de 47 países, 38 de ellos jefes de Estado o de Gobierno.