Tendencia. El mercado bursátil mexicano se vio afectado por los malos resultados que tuvo Cemex en el último trimestre del año. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró reducir las pérdidas de la jornada, al cerrar con una baja de 0.13 por ciento.
Tras superar las afectaciones provocadas por el desplome de las acciones de Cemex, el Indicador de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 30 mil 610.83 unidades, un descenso de sólo 40.73 puntos.
Antes de las 13:00 horas local el principal indicador de la plaza bursátil mexicana cayó más de 1.0 por ciento, ante el castigo de los inversionistas a los títulos de la cementera, que en cifras preliminares cerraron 7.9 por ciento abajo.
De acuerdo con analistas, los débiles resultados del cuarto trimestre de 2009 presentados por la tercera cementera más importante a nivel global desanimaron a los mercados.
Sin embargo, el mercado mexicano aminoró sus pérdidas luego que la Reserva Federal de Estados Unidos reiteró que mantendrá su tasa de interés referencial baja, con lo que el mercado de renta variable conserva su atractivo para los inversionistas, consideraron analistas.
El comportamiento de la BMV estuvo también influenciado por los títulos serie B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que descendieron 0.77 por ciento.
De acuerdo con los especialistas consultados, en la sesión se superó el nivel el volumen promedio diario al sumar 436.5 millones de títulos, lo que representó un importe de 11 mil 471.6 millones de pesos. Participaron 85 emisoras de las cuales 31 avanzaron, 48 descendieron y seis se mantuvieron sin cambios.
En tanto, de acuerdo con Base Casa de Bolsa, la moneda mexicana finalizó la jornada con una pérdida de 0.78 por ciento al cotizarse en 12.97 pesos por dólar.
CAEN ACCIONES EN NY
La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con pérdidas, en contraste con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró un avance de 41.87 puntos (0.41 por ciento) y se situó en 10 mil 236.16 unidades. Los Certificados de ADR de las principales empresas mexicanas que cotizan en WS concluyeron la jornada a la baja.