Panorama. Los Servicios de Salud de Durango (SSD) pronostican que seguirán a la baja las muertes materna a causa de padecimientos obstétricos ya que la atención al desarrollo de gestación sigue reforzándose y se atiende a toda la población, con o sin seguridad social. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
La mayoría de las muertes maternas de este año fue en accidentes, causa indirecta al embarazo; por lo tanto, en 2010 la incidencia bajó, como lo ha venido haciendo desde el año pasado, enfatizó Emilio Arreola Chaidez, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
"Hemos bajado la mortalidad en un 70 por ciento", recalcó el funcionario.
En 2009 se tuvo el índice más bajo de muerte materna en ocho años al registrarse 14 fallecimientos, mismos que van hasta mediados del presente mes, con la diferencia de que el año pasado todavía las muertes eran motivos relacionados con la atención médica.
Explicó que en 2009 las principales causas de muerte fueron la preeclampsia y el sangrado obstétrico, complicaciones directas a la muerte por a la deficiente atención. La mujer no iba al médico".
Por el contrario, los fallecimientos del 2010 se debieron en alta proporción a accidentes; si bien la mujer estaba embarazada, no fue un motivo del proceso.
Desde hace casi cuatro años, a través de la Subdirección de Prevención de Muerte Materna, se implementó el programa Acción Arranque Parejo, el cual se enfoca a la planificación familiar y atención en los nuevos hospitales regionales que dieron solución a la dificultad para revisiones durante el embarazo.
Cada mujer tienen garantizadas siete consultas prenatales, mínimo.
Se dota a la pareja de métodos anticonceptivos; desde hace dos años los SSD tienen a disposición de la comunidad los métodos de alta tecnología, como lo son el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino medicado.
La mayoría de las muertes maternas se da en los hospitales urbanos, y no en zonas marginadas como podría imaginarse, y las que llegan de comunidades lejanas lo hacen en mal estado por desconocimiento del cuidado, dijo Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado.
Anunció que en 2011 se trabajará en la disminución de muerte materna y la vigilancia del médico particular.
Lugar
La muerte materna es más recurrente en las zonas urbanas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.
Detección
Atención