Expectativa. Las estadísticas marcan que los usuarios del servicio público federal, han optado por viajar sólo si es necesario, y las vacaciones se dejan para otro tiempo. Los números marcan que el servicio ha bajado de un 15 a 16 por ciento en comparación con el 2009, con lo que se visualiza un año difícil para esta industria del transporte.
Para los mexicanos el aumento a la gasolina ha sido impactante en sus bolsillos, pero sin duda lo es más a las empresas que debido a su giro requieren de grandes cantidades, tal es el caso del servicio federal de transporte de pasajeros, quien no sólo resiente el aumento del diesel, en su caso, sino también en la cascada de alzas que de ahí emana, muy requeridos en la industria.
Juan Manuel Valdez Sánchez, gerente general de la Central Camionera, señaló que ha sido una situación que afecta en transportes y aunado al aumento del diesel, la necesidad de los insumos en refacciones y llantas.
"Lo que ha afectado mucho a las empresas ubicadas en la Central Camionera, es que los tipos de cambio estén tan variantes, la mayoría de los equipos de estas empresas son vehículos importados que se pagan en dólares, por lo que si ha afectado y más en la adquisición de equipo nuevo", dijo.
Aseguró que las compañías siguen ofertando, aun con la escalada de precios, algunos destinos con tarifas promocionales, para dar el servicio que se requiere y tratando de que con tarifas accesibles se mejore también la economía.
COMPARATIVA
Las estadísticas del año 2009 marcan que en enero se transportaron 117 mil pasajeros, mientras que en el mismo mes pero de 2010 sólo viajaron 101 mil pasajeros, siendo un descenso de 16 mil pasajeros, equivalente a un 15 ó 16 por ciento de bajas que pasan por la Central Camionera.
"Lo atribuimos a que una realidad es que la gente se transporta por necesidad, ahora se alargan las salidas, es decir, lo que antes se decidía para un fin de semana, ahora se pospone a las vacaciones para visitar a las familia o pasearse", opinó.
El entrevistado fue enfático en que la gente que requiere moverse dentro del mismo estado, ya no tiene la misma posibilidad de viajar, por lo que si pueden encargan actividades, o trámites a través de una persona que también viajará, lo que les ahorra el pasaje.
EL REPUNTE
Valdez Sánchez manifestó que enero es un mes de mucha afluencia, tan sólo en 2009 se manejó un promedio de tres mil 500 pasajeros diarios, hoy en día y para este año, parece que no se van a alcanzar los mismos promedios, ni pensar en rebasarlos.
"Febrero todavía es un mes bajo, será a partir de abril o mayo cuando se pueden normalizar los patrones en cuanto al número de pasajeros; además hay que recordar que mucho del pasaje venía de las fronteras o se trasladaba hacia esa zona, y eso también se ha notado en la baja, debido a la situación del país vecino".
SOSTENERSE
El gerente general de la Central Camionera advirtió que los precios pudieran ser sostenidos por las empresas, pero todo dependerá de la afluencia y el número de corridas.
"Si nos vamos a que diesel del año pasado a este 2010 aumentó en un ocho a nueve por ciento; que el costo de la adquisición como en llantas se incrementó en un seis por ciento, al agrupar, se reflejarían pérdidas importantes".
PLACER O NECESIDAD
Reiteró que los usuarios definitivamente viajan por necesidad, y tan claro fue que para la temporada de carnavales, no hubo necesidad de corridas extras, al nos ser factor que indicara movimiento de gente.
ÚLTIMAS POR EL CLIMA
Debido a las inclemencias del clima registradas en la última semana dijo que no se ha recibido ningún reporte por incidencias salvo el día de la nevada en El Salto que al estar cerrada la carretera unas seis horas sí hubo retrasos de aproximadamente una hora por cada corrida para el rumbo de Coyotes, La Ciudad, El Salto; afectando a unos 30 usuarios por cada corrida.
"Los que viajaron hacia Mazatlán o Culiacán, no tuvieron ese problema, puesto que estas distancias más largas se manejan en corridas vespertinas".
Concluyó que los distintos camiones de las empresas son supervisados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, quien ve que estén en condiciones óptimas de neumáticos, visibilidad en parabrisas, que los autobuses no salgan con huellas de accidentes y que los operadores sean revisados en el servicio de medicina preventiva.
16
MIL
Pasajeros no viajaron en enero en comparación de 2009.
180
USUARIOS
Se vieron afectados por nevada, al retrasar su corrida.
Alerta en Semana Santa
El periodo para esta temporada vacacional que estará vigente en la Central Camionera será a partir del 26 de marzo, donde se espera repuntar.
Usuarios a la baja
Tan sólo en el mes de enero se registró una baja considerable de unos 16 mil pasajeros, que no hicieron uso del servicio público federal, y es que en 2009, la cifra fue de unos 117 mil usuarios.
Condición para trabajar
Los operadores antes de salir deben ser revisados por personal médico de la SCT y les extiende un certificado que confirma que puede trabajar.