Baja avenida. La corriente del río Nazas será menor a partir de hoy debido a que ayer se redujeron las extracciones en las presas de la Región Lagunera.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo extracciones en las presas de la Región Lagunera, de modo que la Lázaro Cárdenas bajó de 350 a 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la Francisco Zarco de 300 a 200 m3/s, esto debido a que han disminuido las aportaciones y se pronostica ausencia de lluvias para los próximos siete días.
En reunión con las autoridades del Sistema de Protección Civil se analizó el comportamiento de la cuenca alta del río Nazas en las últimas 24 horas y se determinó reducir las extracciones de las presas desde el mediodía de ayer, por lo que se estima una disminución del caudal que transita por el río Nazas en la zona conurbada de La Laguna a partir de hoy.
Personal del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua realizó el ajuste correspondiente en las compuertas de las presas de La Laguna. De los 200 m3/s que se extraen de la Francisco Zarco, 150 se conducirán por el cauce natural del río Nazas y los 50 restantes por el canal principal Sacramento.
La Conagua informó que esta determinación obedece a la disminución de las aportaciones de la presa Lázaro Cárdenas, del orden de 300 m3/s, así como al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de ausencia de precipitaciones durante los próximos días.
De acuerdo con el reporte hidráulico del organismo, actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de tres mil 73 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 107 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y la presa Francisco Zarco tiene 213 Mm3, 69 por ciento de su capacidad al NAMO, que es el nivel de conservación con fines agrícolas, mas no la capacidad total de las presas.
Personal de la Conagua informa que "la punta" de la avenida extraordinaria del río Nazas se encuentra ya en la zona de La Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro.
Durante la reunión, se acordó que será el próximo miércoles seis de octubre cuando se reúnan de nueva cuenta las autoridades de Protección Civil con la Conagua en las instalaciones de este Organismo de Cuenca; en tanto mantendrán una estrecha comunicación y coordinación, para dar un seguimiento puntual al comportamiento del sistema de presas del río Nazas.
Esta es la segunda avenida del Nazas en los últimos dos meses y de acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, pudiera tener una duración de dos a tres semanas, aunque ello depende de las lluvias en la cuenca alta del río.
150
M3/S
Se conducen a partir de hoy por el cauce del río Nazas.
Segunda avenida del año
Algunos datos sobre esta avenida del río:
⇒ Inició el 27 de septiembre. El gasto inicial fue de 150 m3/s.
⇒ El incremento de las lluvias en la cuenca alta del río no se debió a un fenómeno específico, como una tormenta o un huracán, sino a una entrada de humedad del Pacífico que se combinó con un frente frío.