Cierre. Autoridades de los tres niveles de Gobierno y el INM dieron ayer por terminado el operativo Paisano.
El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió en el operativo Paisano a 56 mil 560 connacionales que requerían de alguna asesoría o servicio, cifra ligeramente más baja que el año anterior, cuando el programa concluyó con 60 mil atenciones.
Jesús Gerardo López Macías, delegado en Coahuila del INM, dijo que esta disminución se atribuye al temor que prevalecía en la temporada decembrina por un nuevo brote de influenza, además del factor económico, dado que el sector de los mexicanos que trabajaban en el área de la construcción en Estados Unidos tuvo que pasar a cuestiones de servicio y de agricultura.
"No influyó mucho en el estado de Coahuila, es lo que podemos ver, los paisanos atendidos en Torreón fueron cuatro mil 24, es un buen número para los dos meses que pasaron", comentó. El funcionario federal señaló que en el operativo se instalaron 22 módulos, tres de ellos en la región, y hubo un total de 120 observadores en la entidad, 25 de ellos, de La Laguna.
López Macías dijo que el programa terminó con diez quejas en Coahuila, una de las cuales se presentó en Torreón, pero fue contra una línea de autobuses, no contra algún servidor público. Recordó que el año pasado hubo cinco quejas en la entidad, mientras que en esta ocasión se duplicó la cifra.
"Las otras fueron contra un policía de Zaragoza, un agente de tránsito de Saltillo, un policía en Piedras Negras y tres fueron de una persona entre Frontera y Monclova que se hizo pasar como policía y extorsionó a paisanos durante los primeros 15 días de noviembre", comentó el delegado del INM.
GERARDO LÓPEZ
Delegado del INM
Con un mayor flujo
Estados con más afluencia de paisanos:
⇒ Coahuila.
⇒ Tamaulipas.
⇒ Nuevo León.
⇒ También son los de más quejas.