Licencia. La Delegación de Transporte del Estado mantiene en 2010 los mismos sencillos requisitos para la expedición del documento que en 2009.
La demanda en el trámite de licencias ha bajado entre un 30 y 40 por ciento desde el año pasado. Fernando García Tapia, delegado regional de Transporte del Estado, atribuyó esta disminución debido a la falta de circulante entre la ciudadanía.
"Ha bajado la afluencia en un 30 ó 40 por ciento, aproximadamente", expuso.
En diciembre de 2008, esta departamento mantenía un promedio de expedición de tres mil licencias por mes, pero en 2009 las cifras cayeron y actualmente los trámites oscilan en un rango entre mil 800 y dos mil 100, entre reposiciones y primeros ingresos.
Cerca de 950 mil pesos al mes se recaudaban a finales de 2008 por este concepto, pues la licencia tenía un costo de 315 pesos, sin embargo, esto ha caído a 600 y 700 mil pesos por mes, aun cuando el documento ahora cuesta 332, tanto la renovación como la primera vez.
Señaló que los requisitos para obtener la licencia siguen siendo los mismos. El automovilista, chofer o motociclista, debe presentar, para una renovación, la licencia anterior; el pago de derechos y en caso de cambio de domicilio, comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses de su emisión. Los menores de edad deben presentar los requisitos mencionados, además de la póliza de seguro vigente (del automóvil).
Para hacer una reposición por robo o extravío, hay que presentar la boleta de no infracción; un comprobante de domicilio; la credencial oficial con fotografía (IFE, pasaporte, cartilla militar); y el pago de derechos. El costo es de 332 pesos en general; 147 para motociclista y 215 pesos a pensionados.
Cuando una persona solicita su licencia por primera vez debe presentar una constancia de haber tomado un curso de manejo en alguna de las escuelas acreditadas ante el Gobierno del Estado.
García Tapia explicó que este año el cobro de los derechos de las licencias se realiza a través de las instituciones bancarias.
"Se genera un estado de cuenta, van al Banco y pagan, y regresan a terminar su trámite", comentó.
El funcionario dijo que se ha buscado simplificar este trámite y al mismo tiempo, cuidar que se cumpla la Ley, por lo que, aseguró, se solicita a los interesados que por primera vez van a sacar su licencia vehicular que lleven a cabo un examen teórico y, en caso de no pasarlo, se les remite a una capacitación en las escuelas autorizadas.
Requisitos
Para tramitar una licencia en caso de ser automovilista, chofer o motociclista, los requisitos son: ⇒ Presentar la licencia anterior.
⇒ Pago de derechos.
⇒ En caso de cambio de domicilio: comprobante de domicilio vigente, no mayor a 3 meses de su emisión.
⇒ El costo es de 332 pesos en general; 147 para motociclista y 215 a pensionados.
FUENTE: WWW.TRÁMITESCOAHUILA.GOB.MX
Noticias relacionadas
Siglo Plus