MÉXICO, DF.- La rentabilidad de Uniones de Crédito en México disminuyó, ya que las restricciones del fondeo provocaron un estancamiento de la cartera vigente, desde el cierre de 2008, de acuerdo con la calificadora Fitch.
En su reporte especial titulado 'Uniones de Crédito Revisión Anual 2009', apuntó que al cierre del año pasado este sector registró una rentabilidad promedio sobre activos y capital de 1.1 y 5.7 por ciento, cada uno.
A diferencia de 2008, las ganancias acumuladas del año pasado ya no se vieron favorecidas por amplios crecimientos de cartera vigente, sino por el contrario, afectadas por una contracción real de 5.6 por ciento ante las restricciones del fondeo, al poner de manifiesto la alta dependencia de los préstamos de socios. 'En opinión de Fitch, esta situación podría representar un riesgo de liquidez ante los posibles desfases de plazos entre las operaciones activas y pasivas, sobre todo en aquellos casos en los que existe una elevada concentración de fondeo de socios', agregó.
Estimó que la reactivación económica del gremio dependerá del crecimiento gradual y sostenido de la actividad productiva, lo cual estará ligado a la disponibilidad de fuentes alternativas de fondeo, al destacar el hecho de que tienen la ventaja de ser entidades reguladas.
Señaló que una cuarta parte de las Uniones de Crédito que integran el sector enfrenta el reto de fortalecer su capital contable ante la actual legislación que establece un mínimo para operar de dos millones de Udis (aproximadamente 8.8 millones de pesos). Por ello, es factible que algunas de éstas no dispongan de la capacidad suficiente para incrementarlo vía utilidades, a raíz de los bajos márgenes con los que operan, previó la calificadora internacional de riesgo crediticio.