El número de secuestros transfronterizos se redujo a la mitad entre el año fiscal 2009 y 2010, aseguró el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos a medios de comunicación del vecino país.
El término "transfronterizos" se refiere a personas que reside en territorio estadounidense pero que fueron secuestradas de este lado o viceversa, modalidad que se conoció apenas en el 2009, pero que ya había ocurrido desde el 2006.
Fernando Ocegueda Flores, secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad (ACI), fue el primer activista en denunciar este hecho, y lo atribuyó a la impunidad en que quedaban decenas de delitos, precisamente porque la gente no denunciaba por temor a represalias.
A través de la agrupación ciudadana denunció que el problema llegó al grado de ahuyentar familias que buscaban a algún ser querido y que fueron amenazadas para que no investigaran el paradero.
La ACI documentó al menos dos casos de este tipo.
De acuerdo con el titular del FBI, Keith Slotter, entre octubre del 2009 y lo que va de este mes se han registrado una decena de plagios, mientras que durante el mismo periodo anterior se reportaron 26 delitos de este tipo de delitos, cifra similar a lo registrado en el año fiscal 2007-2008.
El funcionario estadounidense advirtió que a pesar del descenso de secuestros transfronterizos no cambiarán la estrategia marcada.
La directora de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad con sede en Tijuana, Cristina Palacios Roji, constató que efectivamente este año se han dado a conocer menos casos de secuestros, pero las privaciones ilegales de la libertad o "levantones" siguen siendo un problema.
Recordó que el "secuestro transfronterizo" ahuyentó de México a familias que interactuaban entre los dos países, y después de sufrir este delito decidieron no regresar más a territorio nacional.
En el 2009 se conoció el caso de un secuestro masivo en el que 20 personas fueron víctimas, pero se desconoce si vivían en el vecino país o de este lado de la frontera, y que podrían ser parte de la estadística transfronteriza.
Estadísticas oficiales
Según la página de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el registro de secuestros en lo que va del 2010 abarca casi la mitad de los reportados durante los dos años anteriores.
La estadística oficial indica que hasta julio pasado se habían acumulado 49 plagios, mientras que durante todo el 2009 se contabilizaron 95 y el año anterior 92.
Los números contrastaron con el 2007, cuando sólo se denunciaron 14 secuestros, pero de acuerdo con la ACI no todos los casos fueron reportados a las autoridades por temor a sufrir represalias o por desconfianza de las víctimas o sus familiares.