Para septiembre de 2010, el Banco de México informó que los ingresos de remesas fueron de mil 714.8 millones de dólares, con lo que sufrieron una reducción de 1.6 por ciento respecto al mismo mes del año previo, luego de 2 meses de variaciones positivas.
Los flujos de remesas familiares en septiembre pasado fueron muy inferiores a lo esperado por los analistas, quienes habían calculado un avance anual de 9.6 por ciento. La baja en el número de operaciones y el tamaño promedio de los envíos explican en parte la variación negativa de las remesas en el noveno mes del año.
Durante el mes de referencia, se realizaron 5 millones 496 mil 810 operaciones, lo que implicó 1.11 por ciento menos en términos anuales.
Algo similar padeció el monto promedio del envío, pues cayó 0.46 por ciento a 311.96 dólares, luego de cinco meses de avances.
En términos acumulados, el monto reportado de envíos de dinero ascendió a 16 mil 156 millones de dólares, un valor que todavía está 1.7 por ciento debajo del nivel observado en los primeros nueve meses de 2009, según los datos del Banco Central.
No obstante, en el tercer trimestre, el valor de los envíos de recursos aumentó 3.2 por ciento anual, al contabilizarse 5 mil 529 millones de dólares.
Aunque las remesas podrían cerrar el año en terreno positivo y en 2011 lograr un crecimiento de hasta 5.0 por ciento, todavía estarán lejos de los niveles máximos alcanzados en 2007 y 2008, y será hasta 2012 cuando superen los niveles históricos registrados en esos años, de casi 26 mil millones de dólares.
De acuerdo a analistas, de mejorar las condiciones económicas en el vecino país, el empleo se recuperará en forma más acelerada para los migrantes y dentro de este grupo, los mexicanos, en comparación con el promedio de la población. Ya que este grupo se encuentra en una condición de mayor flexibilidad laboral, tanto sectorial como regional, además de que percibe menores salarios.
En 2007 y 2008 las remesas registraron una tendencia histórica, ya que en promedio se recibieron 26 mil millones de dólares en cada año.
MILLONES
496 mil operaciones se realizaron en septiembre.