"Hay 20 por ciento casos de dengue menos que el año pasado", afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, en su reciente visita a Durango.
Al 11 de septiembre, la Ssa registró 12 mil incidencias por el virus y 20 decesos en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, en 2009 fueron 15 mil enfermos.
El secretario de Salud resaltó la tarea en el combate del mosquito transmisor del dengue, el aedes aegipty, para lo que se han intensificado las campañas preventivas y de saneamiento, en especial en las zonas inundadas, Oaxaca y Veracruz son de los estados que atraviesan por estas contingencias climatológicas y "son los más preocupantes".
El secretario segura que hay "un control muy adecuado" y es por esto también que disminuyó el índice de casos de año a año.
Se han mantenido la abatización y fumigación día y noche en dichas zonas.
A las entidades en riesgo se les ha dotado de vacunas, fármacos e insecticidas, también se han equipado con motomochilas y vehículos pesados.
El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es quien apoya con los recursos para atender las zonas en emergencia; pero José Ángel Córdova reconoció las dificultades para solventar los gastos, "si nos vemos muy apretados, muchas veces no alcanza y tenemos que andar buscando de dónde completar".
En el estado el dengue sigue bajo control, durante este año se han presentado dos casos, uno de los pacientes se contagió en Acapulco a principios de año por lo que el registro pasa a ser de 2009, ambos se dieron en La Laguna.