Ayuda. Los laguneros pueden ayudar a que el Bando de Alimentos de Cáritas amplíe el número de beneficiarios.
A partir de 2009, las aportaciones al Banco de Alimentos disminuyeron en un 20 por ciento, y en consecuencia Cáritas no ha podido dar respuesta a las solicitudes de apoyo de la ciudadanía.
Pita Campa, directora del Banco de Alimentos de Cáritas de Torreón, explicó que en el padrón están inscritas 27 mil personas, quienes pertenecen a 63 comunidades rurales y 60 instituciones de la Comarca Lagunera.
"Nos sostenemos principalmente de los donativos en especie, y claro que ha disminuido la aportación a consecuencia de la crisis económica, pero gracias a Dios siempre que se cierra una puerta hay otra que se abre".
Desde 2009, el padrón del Banco de Alimentos no se ha podido ampliar, esto a pesar de que recibe un promedio mensual de siete solicitudes de ayuda.
"No hemos llegado a decirle a la gente: 'hoy no tengo nada para darte porque el donador ya no nos dio', pero desgraciadamente no podemos apoyar a más gente".
Y es que aseguró que el acopio disminuyó en un 20 por ciento. "No tenemos el alcance de ampliar el padrón. En 2009 pudimos sostener el apoyo mensual a esas 27 mil personas, pero en 2008 se beneficiaban casi 30 mil".
Si bien no se ha sostenido el padrón, Cáritas sí disminuyó las cantidades de alimentos que entrega a cada uno de los beneficiarios, "tenemos convenios nacionales con empresas grandes de jugos, leche, y otros productos, pero nuestros principales donadores son de la Comarca Lagunera".
Al mes, el Banco de Alimentos entrega 160 toneladas. Las personas que deseen ayudar con despensas pueden acudir a la avenida San Carlos sin número, entre calle Cabo Falso y Bahía de las Ballenas, en la colonia Nueva California; también pueden llamar al 7-32-71-83.
Las personas no sólo pueden ayudar con alimentos sino en la elaboración de las despensas, "todos los días hay un milagro diario porque todos los días acuden 18 instituciones diariamente al Banco de Alimentos, y todas alcanzan".
Cáritas tiene algunas solicitudes de escuelas con comedores en beneficio de las personas de escasos recursos, "quieren ofrecer desayunos calientes a los niños, y no les he dicho que no, sólo que me esperen un poco para ver si las aportaciones aumentan".
Pita Campa aseguró que el Banco de Cáritas recibe recursos a través de programas de los tres niveles de Gobierno, pero nunca es suficiente para ayudar a las personas de escasos recursos económicos.
"De las 27 mil personas, unas 16 mil son de comunidades rurales, y el resto pertenece a instituciones de la Comarca Lagunera".
Pita Campa exhortó a los laguneros a apoyar al Banco de Alimentos para poder aumentar el padrón de beneficiarios.
En números
Más detalles sobre el Banco de Alimentos de Cáritas:
⇒ Beneficia a 27 mil personas.
⇒ Al mes, recibe en promedio siete solicitudes de ayuda.
⇒ Unos 16 mil beneficiarios son de comunidades rurales.
⇒ En 2008 beneficiaba a 30 mil personas.
⇒ En 2009 las aportaciones disminuyeron en un 20 por ciento.
⇒ La ayuda que proporciona es diaria. Al mes entrega 160 toneladas de alimento.