Condición. El Director del Cereso 1 de la ciudad de Durango indicó que también disminuyeron los ingresos por delitos federales. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Contrario a lo que algunos sectores indican, el Cereso No. 1, con sede en la capital del estado, registra menos ingresos de personas sentenciadas por delitos del fuero común.
"Los ingresos por la delincuencia común han bajado, incluso de los ingresos que antes se tenían del fuero federal también han bajado", afirmó Noel Díaz Rodríguez, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de la capital duranguense.
Explicó que en años anteriores se registraban hasta tres mil 500 ingresos, pero con los beneficios de libertad los internos salían bajo fianza o no se les encontraba responsabilidad y quedaban libres.
El Director del centro penitenciario dijo que actualmente los ingresos han disminuido para los internos del fuero común y federal, al grado de que actualmente se tienen mil 680 internos en el centro penitenciario.
PERCEPCIÓN CONTRARIA
Los datos de Noel Díaz contrastan con las manifestaciones realizadas por algunos sectores empresariales, quienes demandaron la semana pasada mayores medidas de seguridad para garantizar su integridad física, considerando el incremento en los delitos del fuero común.
Mencionaron que hay más asaltos, robos de vehículos, desfalcos económicos, entre otros.
Incluso, la semana pasada el diputado local José Arreola Contreras señaló que el incremento en este tipo de delincuencia era provocado por los constantes hechos de violencia que desató la guerra entre cárteles del crimen organizado.
Detalló que los delincuentes comunes aprovechan el entorno de temor e incertidumbre para cometer sus fechorías, confundiendo a la sociedad y a las autoridades sobre la identidad de los responsables; al menos el sistema penitenciario registra menos delincuencia.