Cárcel. Los inmigrantes irregulares detenidos en Arizona son llevados a una instalación habilitada en la cárcel del condado de Maricopa.
Pasar "al otro lado" costaba a los connacionales 2 mil dólares o más; sin embargo, a partir de junio de este año, las tarifas de los traficantes han llegado hasta los 4 mil 500 dólares. La aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona ha permitido que los "coyotes" se abulten los bolsillos ante la criminalización de los inmigrantes en ese estado.
La Asociación Tepeyac de Nueva York, que vela por los derechos de los inmigrantes, señaló ayer este aumento de 125 por ciento que, sin embargo, no ha hecho mella en los intentos por cruzar la frontera.
"Los migrantes han cambiado ahora las rutas. Arizona ha dejado de ser una opción viable y ahora la gente intenta cruzar en mayor medida por Nuevo México, California y Texas", dijo Joel Magallanes, director ejecutivo de la organización que, entre sus acciones más conocidas está la carrera "Antorcha Guadalupana", en la que cientos de corredores se trasladan del DF a Nueva York con imágenes religiosas.
SUDAMERICANOS LLEVAN LA PEOR PARTE Magallanes señala que el aumento en los precios no sólo golpea a los mexicanos. Son los sudamericanos quienes deben desembolsar una cantidad más significativa para cumplir el "sueño americano". Cruzar desde la frontera sur hasta los límites con Estados Unidos costaba unos 7 mil dólares, mientras que ahora, el "pollero" se cotiza en unos 15 mil.
Para los centroamericanos, el estar cerca de la frontera sur de México les representa un leve descuento. Ellos pagan unos 10 mil dólares, mientras que previo a la también llamada Ley Arizona, entregaban al traficante unos 6 mil.
Pero el aumento, que para los sudamericanos es superior a 114 por ciento, no es lo único que deben enfrentar. La latente inseguridad en la frontera y la creciente del Río Bravo por el paso del huracán "Alex" aumentan el riesgo para quienes intentan llegar al país vecino. De momento, la Asocación Tepeyac ubica a la frontera con Texas como la zona más peligrosa para cruzar, pues el cauce del Bravo, que de enero a julio podía casi cruzarse a pie, hoy es de alto riesgo.
"Sin embargo es una de las zonas a las que más se dirigen, sobre todo, los sudamericanos. Lo vemos en el caso de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas", afirma Fernando Juárez, miembro de la Asociación.
"Los que insisten en cruzar por Arizona son los mexicanos", agrega. "Otra de las rutas a las que están recurriendo es a la frontera por California y a Nuevo México, donde hay un gobierno más benigno con los inmigrantes".
CORREDORES, CON MIEDO La Asocación Tepeyac anunció ayer que su principal evento, la carrera "Antorcha Guadalupana", saldrá de la capital el próximo domingo 3 de octubre, para llegar a la frontera entre Matamoros y Brownsville el día último del mes. La meta: llegar a Nueva York el día de la Virgen de Guadalupe.
Cuestionados por la seguridad de los corredores, que a su paso cruzarán el estado de Tamaulipas y específicamente San Fernando -donde el pasado agosto se hallaron los cuerpos de 72 inmigrantes- los organizadores dijeron que las autoridades estatales estarán a cargo de un operativo de vigilancia "discreto".
"Rechazamos la presencia del Ejército porque no queremos que el crimen organizado vea su presencia como una provocación. En un principio la solución planteada fue modificar la ruta de la carrera, pero estamos listos y vamos a correr el riesgo", asegura Juárez, capitán de la carrera, que se ha celebrado por nueve años.