Protestas. Integrantes del movimiento antigubernamental 'Camisas Rojas', realizan un mitin en el centro de Bangkok, capital de Tailandia, en tanto el Gobierno ordenó el envío de tropas. NOTIMEX
Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas por disparos en enfrentamientos ocurridos durante las primeras horas del asedio al que el Ejército tailandés somete a los manifestantes antigubernamentales que ocupan una céntrica zona de Bangkok, indicaron testigos y fuentes médicas.
La víctima mortal y los heridos recibieron disparos en la avenida Rama IV, cerca de una de las barricadas levantadas por los camisas rojas, poco después de que las tropas iniciaran la operación.
Los soldados abrieron fuego cuando varios cientos de manifestantes intentaban regresar a su campamento después de que fueran sorprendidos por las tropas en el exterior de su zona.
Poco antes, el general renegado Khattiya Sawasddipol, destacado miembro y asesor militar de los camisas rojas, resultó herido de bala mientras se hallaba tras una barricada.
Unos minutos antes de que fuera alcanzado por el disparo, el general Khattiya, que vestía uniforme militar de campaña, supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los camisas rojas como la empalizada situada frente al distrito financiero de la capital, según se observó.
A simple vista no se apreciaba que el general fuera armado, aunque aparentemente sí el grupo de escoltas, vestidos de negro, que le protegían mientras era saludado con efusividad por los manifestantes que se encontraba a su paso.
El general Khattiya fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hua Chiew, en el área de tres kilómetros cuadrados de extensión que está bajo el control de los manifestantes antigubernamentales.
Las autoridades tailandesas dictaron el pasado abril una orden de búsqueda y captura contra el general Khatttiya después de acusarle de la muerte de varios militares durante los enfrentamientos librados ese mismo mes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes.
Cierra Londres su embajada por aumento de violencia
El Gobierno británico anunció ayer que su embajada en Bangkok estaría cerrada el día de ayer en respuesta al incremento de la violencia en la capital tailandesa.
El Foreign Office, el ministerio de Exteriores, ya había advertido a los ciudadanos británicos de que no viajaran al país asiático de no ser esencial por la inestabilidad política.
Una portavoz del ministerio manifestó: "estamos al tanto que Estados Unidos ha cerrado su embajada en Bangkok. La embajada británica estará cerrada mañana al público debido a su proximidad al lugar donde se están desarrollando las manifestación en el Centro de Bangkok".