Análisis. Señala estudio que la economía mexicana está totalmente sujeta a la dinámica de Estados Unidos.
.-América Latina enfrenta una recuperación económica desigual, pues mientras México está bajo un proceso de recuperación fuerte guiada por las exportaciones, Brasil está más enfocado hacia el sector doméstico.
De acuerdo con el reporte: "La dinámica de las exportaciones en Latinoamérica", BofA Merrill Lynch Global Research señala que la región enfrenta una recuperación económica dispareja e incipiente que lleva a esperar una normalización dispareja de las políticas.
Con la creciente incertidumbre global, dijo, "observamos los flujos comerciales para estimar la vulnerabilidad de Latinoamérica, poniendo atención, particularmente, a la fortaleza de las divisas, superávits y acumulación de reservas".
Y es que, resaltó, el fuerte desempeño de las exportaciones ha impulsado a los superávits comerciales en toda la región. Así, conforme las entradas de dólares han aumentado y fortalecido las monedas locales, los bancos centrales han intensificado el freno de la apreciación.
En ese sentido, pronosticó que los bancos centrales de la región no se intimidarán en intervenir en las divisas, más adelante, en niveles clave.
En su estudio, BofA Merrill Lynch Global Research recordó que la interconexión comercial en Latinoamérica ha aumentado con el paso de los años. Los commodities son importantes, aunque sólo para los países latinoamericanos más pequeños, pues, por ejemplo, México sigue confiando en la manufactura y la demanda estadounidense de importaciones, resaltó.