Visión. Esperan que para este 2010 haya más municipios interesados en construir su relleno sanitario. EL SIGLO DE DURANGO
Hay municipios que han mostrado disposición para cumplir con la Norma 083 de la Semarnat; incluso, algunos consiguieron recursos con apoyos de los diputados federales para este fin, según indicó José Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales del Estado.
Lo anterior para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con apoyo del Gobierno del Estado, se pudieran financiar algunos rellenos sanitarios.
Así, en 2009, se logró respaldar a tres municipios en la construcción de su relleno sanitario, mientras que en uno no se pudo concretar por problemas sociales.
ATRASO
Dichos conflictos se suscitaron en la cabecera municipal de Canatlán, en donde ciudadanos no estuvieron de acuerdo en la ubicación del depósito de desechos sólidos.
Entre tanto, los que ya avanzan en su construcción son los de Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mientras que Durango capital se mantiene dentro de la norma, con trabajos ya de la quema del biogás.
Para este año, en coordinación entre gobiernos Federal y Estatal, se busca generar el interés de por lo menos cinco municipios más en la construcción de sus rellenos sanitarios.
Sería bajo el mismo esquema, mediante el cual se lograron obtener los apoyos económicos en el 2009, aseveró Trujano Thomé.