Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Disputan fondos los institutos de la salud

Piden más. funcionarios de la Ssa, han demandado a la Cámara de Diputados aprobar mayores recursos  para poder mantener en operación los programas y proyectos de tipo federal.  EL SIGLO DE TORREÓN

Piden más. funcionarios de la Ssa, han demandado a la Cámara de Diputados aprobar mayores recursos para poder mantener en operación los programas y proyectos de tipo federal. EL SIGLO DE TORREÓN

AGENCIA REFORMA

La ampliación del presupuesto en salud que se destina a los estados ha afectado a diversos programas y organismos de orden federal, a pesar de que ellos también atienden a población de las entidades federativas, advirtieron esta semana directores de institutos nacionales y funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista, el director de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud, Fernando Chacón, señaló que los institutos nacionales de salud se han visto afectados por la política de privilegiar el presupuesto estatal por encima del federal.

"No hay mexicanos federales, hay mexicanos nada más y de todos los estados. Los institutos reciben a personas del Estado de México, del Distrito Federal, de Tabasco, de Tlaxcala, de Puebla", comentó.

El funcionario detalló que el 52 por ciento de la población que atienden los institutos nacionales de salud reside en la Ciudad de México, el 38 por ciento en el Estado de México y el resto de otras entidades.

Es por ello, remarcó, que la labor de esas instituciones también impacta a nivel local.

En los últimos días, directores de los institutos nacionales de Nutrición y Cancerología, así como de los hospitales Gea González y General de México, así como funcionarios de la Ssa, han demandado a la Cámara de Diputados aprobar mayores recursos para poder mantener en operación los programas y proyectos de tipo federal, y que no sólo se privilegie el presupuesto del Seguro Popular, que en su mayoría se va a los estados.

El pasado miércoles, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, advirtió que la política de no incrementar el presupuesto está impactando "en las joyas de la corona" del sector salud, debido a la cantidad de especialidades con las que cuentan esos hospitales.

Por su parte, Chacón urgió a las comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados a elevar el presupuesto de esas instituciones.

"Atienden a población de todo el país y realizan investigación y desarrollo de recursos humanos", subrayó.

Para 2011, la Secretaría de Hacienda solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos para la operación de los institutos nacionales de salud y los hospitales federales de referencia, ello sin contar con el gasto en servicios personales.

La cifra representa alrededor de 9 por ciento más que lo recibido en 2009, año en el que, según Chacón, los institutos sufrieron una importante reducción presupuestal.

El funcionario advirtió que uno de los problemas que enfrentan los institutos y los hospitales federales es que por el tipo de materiales, medicamentos y equipo que emplean, los costos crecen tres veces más que la inflación reportada por el Banco de México.

A eso se suma que ante la crisis que ha vivido el país en los últimos dos años, cada vez menos pacientes aportan cuotas a estos hospitales, lo que reduce su capacidad de generar ingresos propios, indicó por su parte el director del Instituto Nacional de Nutrición, Bernardo Gabilondo Navarro.

Leer más de Nacional

Escrito en: SSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden más. funcionarios de la Ssa, han demandado a la Cámara de Diputados aprobar mayores recursos  para poder mantener en operación los programas y proyectos de tipo federal.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 565345

elsiglo.mx