México, D.F.- El mural Ejercicio plástico, que David Alfaro Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de una casona de la periferia de Buenos Aires, volvió a quedar envuelto en la polémica luego de que la empresa propietaria de la obra rechazó su expropiación.
Mirta Barruti, abogada de la firma uruaguaya Dencanor, que era la propietaria legal del histórico mural, confirmó a la página electrónica del diario argentino Clarín que el objetivo es que el gobierno devuelva la obra que desde su creación ha sufrido un periplo cinematográfico.
Dencanor sostiene que la obra sigue siendo suya y rechaza la indemnización de tres millones de dólares ofrecida por el Gobierno en el proceso de expropiación, por lo que quiere su devolución.
"Nosotros no objetamos la cifra porque no es el momento. Queremos que se devuelva el mural porque la obra sigue siendo de Dencanor", dijo la abogada de la firma. Según Barruti, el Estado argentino firmó en 2008 un convenio privado que, a su término (31 de diciembre de 2010) garantiza la restitución del bien y por eso ahora se reclama la devolución del mural antes de fin de año.