La SCJN avalaría los matrimonios gay en el Distrito Federal pero restringiría su alcance a nivel nacional.
El alcance que daría el aval a los matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país dividió la opinión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la segunda sesión de discusión en torno al juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para pedir la anulación de la reforma del Distrito Federal que las permite.
Al retomar la discusión, los ministros Luis María Aguilar y José de Jesús Gudiño Pelayo propusieron resolver que cada entidad de la República es competente y libre para definir el concepto de matrimonio.
Con base en esta propuesta, cada estado podrá decidir si permite las bodas gay o si limita los matrimonios únicamente a las uniones de un hombre con una mujer.
De aprobarse esta medida, la SCJN avalaría los matrimonios gay en el Distrito Federal pero restringiría su alcance a nivel nacional.
Hasta el momento los ministros Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero se han manifestado en contra de esta postura, por considerar que la Corte tiene que avalar las bodas gay bajo el argumento de que ayudan a garantizar los derechos de igualdad y no discriminación de los homosexuales y lesbianas.
La preocupación de los ministros que no comparten esta última opinión, es que, afirman, si se determina que los matrimonios gay ayudan a evitar un trato discriminatorio y desigual, entonces en todos los estados en los que no se permiten estas uniones se estaría violando la Carta Magna y tendría que aprobarlos.
La discusión en torno al tema continúa y hasta el momento no se tiene claro si este punto será resuelto este jueves o si la discusión se alargará hasta la próxima semana.