Divide eliminación de tenencia
Genera opiniones encontradas la desaparición gradual de la tenencia para los automóviles nuevos en México.
Mientras los distribuidores de automotores en Coahuila opinan que es una buena noticia, que ayudará a estimular la compra de una unidad nueva en las agencias del país, especialistas del ramo a nivel nacional indicaron que la medida no atiende el problema de importación masiva de autos usados de EU y que los apoyos son insuficientes para reactivar un mercado tan golpeado con la crisis en 2009. Lo anterior sin considerar los problemas de liquidez que existen en las familias.
Ayer, el presidente Felipe Calderón informó que firmó un decreto en donde elimina la tenencia a personas físicas en los autos y camionetas nuevos con valor menor a 250,000 pesos a nivel nacional, permite la deducibilidad de impuestos a personas morales de vehículos con precio menor a 250,000 pesos y ofrece crédito hasta por 2,500 millones de pesos a banca y financieras automotrices para detonarlo en 12 por ciento en este año.
En entrevista, Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC) comentó que esto se había estado pidiendo desde hace tiempo al Gobierno y es algo que se había tardado en llegar. "Es una buena noticia, pero será necesario esperar a ver las reglas de operación".
Dijo que hasta el momento el esquema resulta atractivo para poder detonar la venta de unidades nuevas en Coahuila y a nivel nacional.
Hizo referencia que actualmente en Coahuila el Estado otorga un descuento del 80 por ciento en el pago de la tenencia y del ISAN en 50 por ciento en 2010, así como en derechos de control vehicular, por lo que consideró que la mezcla de ambos programas resultará mucho más atractivo comprar un auto nuevo en la entidad.
Murra Farrús comentó que Durango no cuenta con un estímulo propio, sin embargo, ahora con este apoyo federal podrán nivelarse con los descuentos atractivos y vender más unidades.
Citó que ciertamente a partir del primero de enero de 2012 se había anunciado la desaparición de la tenencia federal y que serían los estados quienes determinen su cobro o no.
Por su parte, Murra Farrús no habló mucho sobre la mecánica en cómo va operar el esquema, ya que se habla que al vender el auto, el distribuidor pagará la tenencia, pero que podrá hacer deducible el pago del ISR en su declaración, con lo cual se podría explicar el cómo no se afectará a las entidades federativas la captación de recursos.
En cuanto a la subasta de garantías que realizará Nafin entre las entidades financieras de armadoras y distribuidores automotrices, así como bancos, con el fin de incentivar el crédito del ramo.
SE QUEDA 'CORTO'
Por su parte, César Roy especialista dentro del sector automotriz sostuvo que el anuncio sí tiene un tinte electoral y que el programa de 3 puntos de nueva cuenta se queda corto. Criticó el hecho de que no se haya hecho tampoco un anuncio para aminorar la importación de autos usados de EU, cuya entrada en el último año registra 500 mil unidades, lo que representa igual número de autos nuevos que no se vendieron en el país.
Para él, los apoyos anunciados no son suficientes, ya que considera que es necesario eliminar el Impuesto Sobre Autos Nuevos, falta cerrar la frontera a toda la chatarra que nos manda EU y exigir a la banca que ofrezcan créditos a tasas de interés competitivas.
Nafin dará garantías
Nafin apoyará la reactivación del sector automotriz a través de su programa de garantías, mediante el cual se espera generar una derrama de 2,500 millones de pesos en créditos durante su primera etapa.
Ello porque este programa sólo está orientado a incentivar el financiamiento para la adquisición de vehículos y así facilitar el desplazamiento de unidades nuevas, expone en un comunicado.
De esta manera, con recursos de la Secretaría de Economía, se realizarán subastas de garantías crediticias entre las entidades financieras de armadoras y distribuidoras automotrices, así como los bancos que cuentan con este tipo de crédito. Dicho esquema considera la subasta de recursos garantes para el otorgamiento de créditos a personas que deseen adquirir unidades nuevas en territorio nacional, incluyendo seguros y otros accesorios. La industria automotriz genera 3.3% del PIB y un millón de empleos directos e indirectos, además de que representa 20% de las exportaciones totales, siendo México el décimo productor mundial de vehículos.
Plan de estímulos
El presidente anuncio estímulos para impulsar venta de autos en México:
⇒ Elimina la tenencia a personas físicas en los autos y camionetas nuevos con valor menor a 250,000 pesos a nivel nacional.
⇒ Permite la deducibilidad de impuestos a personas morales de vehículos con precio menor al anterior.
⇒ Ofrece crédito hasta por $2,500 millones de pesos a banca y financieras automotrices para detonarlo en 12% en este año.