Divididos. Despachos contables han confirmado que algunos clientes locales han aceptado los Ceprofis.
Se dividen las posturas en el sector empresarial, de aceptar los Certificados de Promoción Fiscal o irse al amparo.
El plazo para pagar el ISN correspondiente a enero de 2010 venció ayer, primero de marzo, por lo que las empresas deben hacer el pago, independientemente si deciden ampararse de las modificaciones hechas a la Ley de Hacienda de Coahuila en 2009.
En un sondeo realizado con organismos empresariales y despachos contables, se ha encontrado que en algunos casos los clientes han decidido aceptar los Certificados, pero en otros la postura es dividida, es decir unos los aceptarán, pero una cifra menor decidió tomar el camino del amparo.
Los asesores fiscales han puesto los 2 esquemas, viendo los pros y contras de cada uno de ellos. Por su parte, voceros de la Canadevi Laguna, han informado que el 70 por ciento de sus socios activos han decidido irse por el amparo ante el temor de que en cualquier momento quiten los Ceprofis.
Octavio García Aymerich, director del despacho García Aymerich, S.C., confirmó que en su caso se tienen las dos posturas, es decir, quienes no sienten una gran afectación económica pagarán y aceptarán los Certificados. Sólo el 10 por ciento de sus clientes ha decidido irse por el amparo, debido a que resentirán una afectación considerable en rubros importantes como indemnizaciones a trabajadores y cuotas ante el IMSS e Infonavit.
ACEPTAN CEPROFIS
Del despacho Mancera Ernest & Young, se informó que las grandes empresas del ramo industrial y comercial que atienden en la entidad han optado por la vía de los Certificados por cuestiones de practicidad, según comentarios de los fiscalistas.
Aún cuando no hay nada publicado en el Diario Oficial del Estado, se indicó que existen los oficios internos que lo validan por parte de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, por lo que no hay ningún temor de que se cancelen antes de noviembre de 2011.
Otros despachos locales informaron que sólo tienen 2 empresas prestadoras de servicio que operan en la entidad, las cuales han optado por los Ceprofis.
Víctor Alducín Flores, director del despacho Alducín, S.C., informó que "a los clientes se les ha puesto las cartas sobre la mesa y algunos han decidido no meterse en broncas y aceptar los Certificados". Sin embargo, aclaró que las grandes empresas, sobre todo las que tienen un gran número de empleados están todavía valorando con sus abogados la parte económica más que la parte ética de estas modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado.
Dijo que la mayoría de las empresas pequeñas cuentan con poco personal (1 a 15) han optado por los Ceprofis, ya que toman en cuenta la difícil situación económica para subsistir y no piensan en pagar un abogado, por lo que no tienen una visión de largo plazo sobre los efectos que esto tendrá en el futuro.
Guillermo Saldaña Wolf, gerente de Canadevi Comarca Lagunera, dijo que el punto de acuerdo de la mayoría de los socios activos es irse por el amparo. Actualmente la Cámara cuenta con 56 socios, de los cuales 30 de ellos son activos, de los cuales un 70 por ciento ya ha confirmado que pagarán el primero de marzo lo correspondiente a enero de 2010, pero que se irán por el amparo.
El vocero dijo que existen muchas dudas sobre los Certificados y, o no están de acuerdo con su implementación al modificarse sin consultar la Ley de Hacienda del Estado en diciembre de 2009.