La propuesta de regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento en 2011 generó divisiones entre las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, por lo que prevalece la incertidumbre por la futura tasa del impuesto.
A pesar de que en agosto el PRI propuso bajar el IVA a 15 por ciento, al entrar a la discusión de la Ley de Ingresos para 2011, la bancada se encuentra dividida.
Varios gobernadores han señalado un impacto financiero negativo en los estados si se reduce un punto el impuesto.
Algunos diputados priistas han advertido de riesgos financieros si se baja el impuesto y han propuesto dejar el IVA en 16 por ciento a cambio de incrementar los fondos para atención de desastres naturales.
El PAN también se pronunció en contra de reducir el impuesto, que fue establecido en 16 por ciento en el proyecto de Ley de Ingresos presentado por la Secretaría de Hacienda, que rechazó bajar el impuesto.
La propuesta de bajar el IVA fue apoyada por la bancada del PRD, pero ayer el coordinador de ese partido en el Senado, Carlos Navarrete, cuestionó la intención del PRI de renunciar a bajar el impuesto.
"El PRI vuelve a mostrar el cobre a la hora de las definiciones para afectar a los mexicanos en sus ingresos", dijo.
"Ha sido una posición engañosa la que el PRI adoptó cuando levantó la bandera de la reducción del IVA y lo vamos a ver en los próximos días", añadió Navarrete.
El diputado David Penchyna advirtió que bajar el IVA tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas, pero ya ha sido enfrentado por varios compañeros de bancada, que exigieron a la bancada definir la postura sobre el impuesto.
"Tenemos un compromiso con la gente, porque en esa ocasión nos convencimos de que hay muchas formas de equilibrar los 30 mil millones que se perderían por la reducción del IVA", dijo el diputado priista Héctor Ramírez.
El IVA fue aumentado de 15 a 16 por ciento el año pasado, luego de una negociación entre el PRI y el PAN tras el rechazo a imponer un impuesto general de 2 por ciento al consumo.
Con 237 diputados, la postura del PRI es la clave para el futuro del IVA pero hasta ahora la bancada no ha definido una postura sobre cómo votará la Ley de Ingresos.