Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Doble puñalada al IMSS

Empresa

Alberto Barranco

Sensibilizado, finalmente, el Congreso sobre la urgencia de someter a terapia intensiva al Instituto Mexicano del Seguro Social, hete aquí que de pronto resultó que la prioridad máxima es una asepsia generalizada y un tratamiento siquiátrico a su director general, Daniel Karam

Se diría, pues, que el escándalo de corrupción al interior del organismo, en cuya danza se ubican dos laboratorios multinacionales, destruyó de golpe la posibilidad de ubicar salidas frente al espeso laberinto financiero en que se ubica. La postración no la provocó el incremento de la posibilidad de vida de la población; la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas; la existencia de un contrato colectivo depredador, o la demagogia gubernamental que prioriza la salud pública con recursos fiscales frente a las cuotas obrero-patronales, sino la corrupción.

En paralelo, por si le faltara pierna a la zancadilla, en alarde de torpeza e insensibilidad política, Karam planteó un escenario radicalmente distinto al exhibido durante la asamblea financiera del organismo.

Lo que era negro se volvió gris.

Se equivocó, pues, el presidente Felipe Calderón al convocar con urgencia a ubicar salidas al espeso laberinto financiero de la instancia tripartita, dado que ésta no está en opción de quebrar mientras exista papá gobierno... por más que la carambola podría alcanzar a ambos.

Leyeron mal aquellos que interpretaron como tragedia el que el organismo enfrentara boquetes por el equivalente al 42% del Producto Interno Bruto nacional, ya para atender las pensiones de sus propios trabajadores, como la atención médica de derechohabientes jubilados y pensionados.

Total, qué tanto es tantito.

Y qué le hace si se han acomodado camas existentes en pediatría, ginecología y obstetricia, hacia capítulos de mayor demanda, como medicina interna y cirugía, con la novedad de que los reclamos insatisfechos le generan al Instituto miles de demandas al año por recurrencia a hospitales privados ante la falta de atención oportuna.

Y qué le hace si se le cerró la puerta a los enfermos crónico-degenerativos, según ello para ofrecerles consultas a domicilio... que nunca llegan. La paradoja del caso es que ante el impacto mediático de la magnitud de la tragedia exhibida con todos sus números, el Gobierno preparaba una propuesta en que, finalmente, se atrevía al tabú.

De entrada, se planteaba un aumento gradual de cuotas obrero-patronales, bajo el argumento de que ya "casi" se llegó a la recuperación económica. La punta de lanza sería elevar la prima para el régimen de jubilaciones y pensiones de los derechohabientes del 1.5% del salario base de cotización, al 3.6%, es decir, más del doble.

Más allá, se abría el escenario a un programa de bursatilización de los ingresos a futuro del organismo en materia de pensiones, como lo hace desde hace varios años el ISSSTE.

En paralelo, se obligaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cubrir por adelantado las partidas reclamadas cuando se le exigiera al instituto adoptar medidas de emergencia, como la condonación de parte de las cuotas patronales en casos de desastre, o una tregua en caso de problemas económicos en el país. La medida se extendería, por ejemplo, a disposiciones de carácter humanitario, como la que garantizaba por decreto presidencial que ninguna mujer se quedara sin dar a luz, sea o no derechohabiente, o que ningún recién nacido quedara ayuno de atención en la misma circunstancia.

Naturalmente, el Gobierno, bajo la nueva ruta, se obligaba a cubrir los boquetes gradualmente, cancelando la exigencia de la Secretaría de Hacienda al organismo de crear año con año un fondo de recuperación... con cargo a su presupuesto de operación.

El mínimo reclamado era de 8 mil millones de pesos.

Por lo pronto, el escándalo de corrupción que salpica no sólo a un funcionario que maneja año con año un presupuesto de adquisiciones de 40 mil millones de pesos, sino a un ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y a una firma multinacional productora de medicinas que presumía de un sólido compromiso en materia de tareas sociales, es decir, César Mora Eguiarte, Carlos Abelleyra y Novartis, le abre la puerta a la privatización del abasto de medicinas.

Y por lo pronto, el escándalo de descomposición moral le cierra a su vez la puerta al instituto para una partida especial de emergencia que se preparaba dentro del presupuesto de gasto para el año próximo.

Doble puñalada al IMSS.

BALANCE GENERAL

En adición a lo aprobado por el Senado a petición del legislador priista Francisco Arroyo Vieyra, ayer la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes a no permitir la adquisición del 80% del Servicio Panamericano de Protección por parte de la firma estadounidense Brink's.

La posibilidad, señala letra por letra el texto aprobado por mayoría ante la negativa de apoyo de tres legisladores panistas, sería violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras.

Como usted sabe, ésta plantea una cláusula de exclusión para extranjeros en los renglones de transporte terrestre de carga.

La exigencia apunta también a abrir una investigación sobre el hecho de que Brink's mantenga 20% del capital de la firma transportista de valores.

 FUERA TRANSAS

En la coyuntura del escándalo de corrupción que envuelve al Seguro Social, hete aquí que la Comisión Federal de Competencia está preparando una suerte de reglas del juego para evitar las simulaciones en licitaciones públicas para adquisiciones del Gobierno Federal, que inhiben la posibilidad de competencia real.

Estamos hablando, por ejemplo, de la colusión que se da para librar el lineamiento que exige aceptar el precio más bajo, imponiendo un sobreprecio de 20% a 25% a la hora de la verdad.

La treta es simple: Plantear una oferta que sea inalcanzable para el resto de los competidores, bajo el compromiso previo de después equilibrarlo, argumentando un aumento súbito en los costos.

Más allá, bajo la exigencia de que un margen de 2% entre una y otra oferta significa empate, lo que salomónicamente implica dividir el contrato en dos, se da pie a que las firmas se pongan de acuerdo para alcanzar el nivel.

Ahora que existen casos de colusión entre las firmas para ganar una licitación, bajo la figura del hoy tú y mañana yo.

Naturalmente, en la trama hay un apartado para "agradecer" al funcionario responsable su "comprensión".

 OHL A BOLSA

Contra viento y marea, dados los líos judiciales que enfrenta con subcontratistas que trabajan en la ampliación del tren suburbano, a los que se niega a cubrirles facturas, alegando que no cumplieron con los plazos de entrega de obra pactados, la empresa española OHL realizó una colocación parte primaria y parte secundaria de acciones en varias Bolsas del planeta, incluida la Mexicana de Valores.

En monto recaudado alcanzó el inaudito de 11 mil 195 millones 910 mil 750 pesos.

En nuestro país el monto colocado fue 173 millones 513 mil 693 acciones primarias y 21 millones 197 mil 778 secundarias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 574756

elsiglo.mx