Doctor en Casa

Doce dudas sobre los quistes ováricos

La mayoría de las mujeres se entera de su presencia hasta que acude con el ginecólogo

Doce dudas sobre los quistes ováricos

Doce dudas sobre los quistes ováricos

Edith Fraire

DOCTOR EN CASA

Los quistes ováricos son muy comunes en las mujeres, sin embargo, al no causar molestias la mayoría se entera de su presencia hasta que acude con el ginecólogo, por eso es importante realizarse chequeos al menos una vez al año para verificar que éstos sean benignos y darles tratamiento.

En esta ocasión te presentamos algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema.

1.- ¿Qué son los quistes ováricos?

Un quiste ovárico es cualquier colección de líquido contenido dentro de una cavidad la cual se encuentra dentro del ovario. La mayoría de los quistes ováricos presentan poco o nada de malestar y son inofensivos.

2.- ¿Cuáles son las causas de su aparición?

Todos los meses crecen folículos en los ovarios. Éstos producen hormonas y liberan un óvulo durante la ovulación. En algunos casos, los folículos se convierten en quistes. Existen dos tipos principales:

· Quiste funcional: ocurre cuando el folículo normal mensual no madura debidamente y el óvulo no se libera. Estos quistes desaparecen solos dentro de 1 a 3 ciclos menstruales.

· Quiste folicular: ocurre después de liberar un óvulo. Estos quistes se desprenden solos en pocas semanas. Son un tipo de quiste funcional.

También puede haber otras causas de aparición de quistes ováricos benignos. Por ejemplo, es muy frecuente que se les asocie a endometriosis, o también, con la obstrucción parcial de los vasos pélvicos.

Los problemas hormonales también producen quistes ováricos, incluso, pueden afectar gravemente los ciclos menstruales haciéndolos muy irregulares, desaparecerlos totalmente o producir hemorragias abundantes y con coágulos, o incluso poca producción de sangre.

3.- ¿Cómo detectarlos?

Generalmente los quistes son asintomáticos y pasan desapercibidos por la paciente y suelen ser un hallazgo ultrasonográfico casual en la exploración ginecológica, en otras ocasiones el dolor pélvico es el síntoma que lleva a la paciente a la consulta.

El ultrasonido pélvico, es el método de diagnóstico en el que se puede detectar y precisar las medidas del o de los quistes. Y dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la mujer y de las características ultrasonográficas se puede sospechar si se trata de un quiste de origen fisiológico o patológico.

4.- ¿A qué edad son más frecuentes?

Son más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Es decir, en mujeres que presentan ciclos menstruales.

5.- ¿Cuáles son los síntomas?

Puede presentarse sintomatología como dolor pélvico, irregularidades menstruales o múltiples alteraciones, como en el síndrome de ovario poliquístico en el cual se presenta obesidad asociada, acné e hirsutismo (aumento en la aparición de vello en la mujer).

6.- ¿Qué tan comunes son?

Son sumamente comunes y en la mayoría de los casos son asintomáticos y no se detectan.

7.- ¿Cuáles son las consecuencias emocionales o físicas?

En algunas mujeres se han detectado alteraciones de tipo emocional como irritabilidad y depresión, asociado a la presencia de quistes ováricos, sobre todo cuando éstos están asociados a dolor, irregularidades menstruales o infertilidad, lo cual además de aumentar el estrés en la paciente puede afectar su calidad de vida.

8.- ¿Cuáles son algunos de los tratamientos?

El tratamiento deberá prescribirse por el médico dependiendo de las causas y características del quiste, además de la sintomatología asociada al o a los mismos y puede ser a base de medicamentos o quirúrgico en caso necesario.

9.- ¿Hay manera de prevenirlos?

Toda mujer en edad reproductiva debería de acudir a la consulta ginecológica al menos una vez por año y realizarse un ultrasonido pélvico, lo que permitirá la detección de quistes, así como la detección de características benignas o patológicas y la medición del mismo, ya que si bien, los quistes benignos no causan mayor problema cuando éstos son de mayor tamaño pueden asociarse a torsión ovárica, lo cual es una entidad que además de provocar un dolor muy intenso debe ser tratada como una urgencia quirúrgica.

Además las mujeres que presenten síntomas como: ciclos irregulares, presencia de coágulos con la menstruación, cólicos menstruales intensos, detección ya previa de quistes, dolor abdominal bajo, dolor o sangrado durante la relación sexual, hemorragia menstrual abundante o muy larga, hemorragias genitales anormales, inflamación abdominal baja, manchado café al pasar el período, dificultad urinaria o para la evacuación, síntomas mamarios, acné, aumento de peso o vello corporal y facial; debería realizarse un ultrasonido y revisión ginecológica intencionadamente.

10.- ¿Cuándo son peligrosos?

Cuando presentan características que pueden sugerir la malignización de los mismos. Es decir, que éstos puedan asociarse a cáncer, esto se determinará mediante la característica ultrasonográfica y será decisión del médico la realización de biopsia o la extirpación quirúrgica del mismo.

También cuando el quiste tenga un gran tamaño que pueda asociarse a torsión, ruptura ovárica, sintomatología obstructiva o compresiva para el aparato urinario o digestivo.

11.- ¿La presencia de los quistes, tiene relación con la infertilidad?

Los quistes pueden asociarse a la infertilidad dependiendo de sus características y si están asociados a ciclos menstruales anovulatorios o patologías como endometriosis o síndrome de ovario poliquístico, de hecho en toda mujer que presenta infertilidad es de suma importancia la realización de ultrasonografía (ecografía) para descartar la presencia de los mismos

12.- ¿Hay diferencia con el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovarios poliquísticos o de Stein-Leventhal es una patología ginecológica sumamente frecuente el cual es caracterizado por la presencia de pequeños quistes en gran número dentro del ovario los cuales pueden asemejar una imagen en collar de perlas, su origen es hormonal y produce síntomas como presencia de acné, obesidad, alteraciones menstruales, infertilidad y aumento del vello corporal y facial, resistencia a la insulina e hiperlipidemia, en estos casos se requiere de tratamiento especializado basado en la utilización de anticonceptivos orales, diuréticos, medicamentos antiandrogénicos, así como la reducción de peso.

Fuente: Doctora Pamela Olmos

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doce dudas sobre los quistes ováricos

Clasificados

ID: 561949

elsiglo.mx