Documentos para cargar o para guardar
Diariamente trabajamos o tramitamos diversos tipos de documentos, desde las identificaciones hasta pólizas de seguro o escritura de una casa, por ello es necesario saber cómo utilizarlos, pero principalmente el cuidado que debemos tener con ellos, pues no todos son documentos que deban por tarse o exponerse.
José Rolando Rodríguez Rosas, asesor jurídico, establece que hay documentos que por su importancia deben mantenerse en resguardo y existen otros que son de uso cotidiano.
-Documentos oficiales como la credencial de elector del Instituto Federal Electoral (IFE), así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y licencia de conducir, son requeridos para realizar diversos trámites ya sean bancarios o administrativos, por ello la importancia de siempre portarlos al salir de casa.
-En el caso de las pólizas de seguro de un automóvil, es importante siempre portarlo en la guantera de la unidad, pues de nada servirá contar con dicho documento y dejarlo en casa. Una recomendación es contar con dos fotocopias del citado documento, una portarla en el auto y otra dejarla en casa u oficina.
-También es importante portar documentos como la tarjeta del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), pues en caso de un accidente los datos de este plástico permitirán saber desde el tipo de sangre hasta las alergias que padece y con ello una mejor atención médica.
-Derivado del clima de inseguridad en caso del robo de un automóvil y al presentar la denuncia, las autoridades piden acreditar la propiedad de lo robado, por ello se recomienda contar con un juego de copias de la tarjeta de circulación del automóvil.
-Todo lo que tiene que ver con escrituras de propiedad o contratos, lo importante es contar con una copia certificada y mantener el original guardado, pues la copia certificada tiene toda la validez del mundo como la original.
-Existen otros documentos importantes como el pasaporte mexicano, así como las visas, que deben permanecer guardados y sólo utilizarlos cuando se requieran, no son documentos que deban estar expuestos o de uso común. Se recomienda mantenerlos en el interior de una carpeta plástica para evitar que se dañen.
-Respecto al manejo de facturas, dependiendo del tipo de trabajo, así como el uso de las mismas, también se recomienda contar con una copia de respaldo del citado documento.