Sobrepeso. La dependencia informó que el sedentarismo también provoca disminución de la columna y debilidad en el músculo del tronco, que lleva a una postura inadecuada y dolor permanente.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Rehabilitación entre 2008 y 2009 los daños de columna fueron la primera causa de consulta, causados principalmente, por la obesidad debido a la prominencia del abdomen que provoca alteraciones de postura que favorecen el desgaste de la columna.
La Secretaría de Salud advirtió que este problema se acentúa cuando la persona obesa tiene debilidad de los músculos del tronco o realiza esfuerzos de carga, porque la columna no está diseñada para soportar exceso de peso, provocando un desgaste de la parte posterior llamada artrosis acetaria, que conlleva a necrosis de ligamentos o desplazamiento entre los segmentos vertebrales.
La dependencia federal explicó en un comunicado que las alteraciones de columna también afectan a las personas demasiado delgadas, porque si no hay una relación armónica entre la contracción y relajación de los músculos profundos que estabilizan la columna y el tronco y los superficiales que dirigen el movimiento y puede desarrollar problemas mecánicos.
Indicó, 90 por ciento de los casos de dolores de espalda es de tipo mecánico debido al mal funcionamiento del tronco o desviaciones de disco; igual porcentaje de población tiene un problema de este tipo al menos una vez en su vida que se recupera en al menos un mes, pero en por lo menos en 10 por ciento es recurrente.
El sedentarismo, dijo, también provoca disminución de la columna y debilidad en el músculo del tronco, que lleva a una postura inadecuada y dolor permanente.
Una postura inadecuada, dijo la Secretaría de Salud, es tener la pelvis hacia delante o hacia atrás, porque aumenta la curvatura de la columna lumbar o dorsal, estar de pie con los hombros hacia delante y la cabeza flexionada.
Salud
Casos de obesidad.
⇒ 90 por ciento de los casos de dolores de espalda es de tipo mecánico debido al mal funcionamiento del tronco o desviaciones de disco.