Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Dolorosa Realidad

Dolorosa Realidad

Dolorosa Realidad

Claudio Martínez Silva

Torreón, Coah.- Vaqueros Laguna alcanzó el momento más importante de su historia al eliminar a los Diablos Rojos del México en el primer play off de 2009, después vino la caída ante Saltillo, pero el sabor de boca entre la afición fue dulce y esperanzador, para pensar en una actuación mejor este 2010, aunque a poco más de un mes para finalizar la temporada, el boleto al play off es sumamente incierto.

Quienes siguen de cerca el accionar del equipo naranja se preguntan cuál es la causa del mal momento que se vive; qué se hizo mal si al plantel de 2009 sólo le faltaban algunos ajustes. En la primera declaración de la directiva, Carlos Gómez del Campo dijo que los cuatro extranjeros estaban invitados a regresar, mientras que de refuerzos se buscaría un receptor y algo en el pitcheo. La buena temporada hacía lógica la continuidad de Derek Bryant, aunque ahora las cosas fueron diferentes.

UNA PLANEACIÓN SIN TRES ESTELARES

Cuando se trabajaba en la planeación de la temporada 2010 se recibieron tres noticias: Dionys César se marchaba al beisbol de Japón, Luis Terrero iba con los Rojos de Cincinnati, mientras que Víctor Santos solicitó permiso de reportar tarde. El único extranjero seguro era Darío Veras, que tomaría unos días de descanso luego de participar en la Serie del Caribe 2010.

De la mano de los deseos del manager Derek Bryant, la directiva empezó a trabajar para una nueva temporada. Se pretendió suplir a Dionys César con un segunda base y primer bate, el hueco que dejó el dominicano era grande, pero en el róster se tenía material mexicano para hacer el trabajo en la intermedia, la posición natural de Ramón Ramírez y Christian Herrera. En el jardín central había una debilidad por la ausencia de Terrero y es ahí en donde encajaba un refuerzo extranjero. La necesidad en el prado central era tan evidente que Derek Bryant utilizó ahí a Henry Mateo en cuatro ocasiones.

La ausencia de Luis Terrero fue perfectamente cubierta con Alexis Gómez, pero al tratarse de un jardinero derecho, se dio la necesidad de poner en el central a Ramón Ramírez, el novato para el que dicha posición era desconocida. Sobre la marcha llegó el "Potrillo" Valdez pero Bryant lo ignoró, cuando Laguna tenía en la banca a un seguro guardián del jardín central, y para mayor ventaja, mexicano. La voluntad de Ramón Ramírez fue enorme, pero pronto acusó debilidades en el central y para complicar la situación un poco más, el novato fue colocado como segundo en el orden al bate, con resultados negativos.

Antes de arrancar la temporada se decidió no esperar a Víctor Santos, pero en lugar de un lanzador inicialista se trajo un preparador extranjero (Sandy Nin), lo que automáticamente provocó que los zurdos, Demetrio Gutiérrez y Sergio Sánchez, fueran incluidos en la rotación de abridores. Se habló de la posibilidad de tener como abridor a Carlos Gutiérrez, pero finalmente se dio la confianza a este par de zurdos llenos de cualidades, pero carentes de la experiencia necesaria.

El calendario avanzaba y los problemas del pitcheo eran evidentes, Vaqueros Laguna es último lugar en ese departamento desde el arranque de la temporada. Con la intención de corregir se prescindió de Henry Mateo, en una acción polémica pero lógica, porque la prioridad era el pitcheo. Llegó Julio de la Cruz, de buenas cualidades pero que pronto se lastimó. Faltaba por corregir un error, era necesario tener a otro abridor en lugar de Sandy Nin, pero la decisión no se ha tomado y eso ya costó algunas derrotas.

La rotación de abridores en el arranque tuvo a Alberto Manrique, Juan Salvador Delgadillo, Jorge Luis Ibarra, Demetrio Gutiérrez y Sergio Sánchez. El regiomontano inició mal y no ha levantado su rendimiento, incluso fue habilitado como relevista y después regresó a la rotación de abridores. Juan Delgadillo tampoco empezó con su acostumbrada efectividad, pero cuando estaba cerca de su mejor forma, se lastimó una rodilla y tuvo que ir al quirófano. Delgadillo tenía ya una blanqueada en casa y era ese estelar que todos conocemos.

En base a sus buenos relevos, Baudel Zambrano se ganó un sitio en la rotación de abridores, ahí sus actuaciones fueron de altibajos, lo que provocó que fuera enviado a Tecolotes junto con Demetrio Gutiérrez, a cambio de Julián Figueroa, dicho movimiento hasta ahora no muestra dividendos favorables. De Nuevo Laredo, aunque opcionado por los Diablos Rojos del México, llegó el abridor Allan Ramírez.

 EL ADIÓS A DEREK BRYANT

En el arranque de la segunda vuelta, los Dorados de Chihuahua llegaron al Estadio de la Revolución para barrer a Vaqueros y provocar el cese de Bryant. El pitcheo abridor ahora sí hizo el trabajo, pero fue la ofensiva, el punto fuerte del equipo, lo que permitió a Dorados llevarse todo el botín de Torreón. El ambiente en el vestidor ya no era el óptimo con Derek Bryant al frente, por lo que la directiva dejó el mando de manera interina en Adulfo Camacho, que perdió la serie 2 a 1 frente a los Diablos Rojos del México, en casa.

Con el fin de fortalecer los relevos, Héctor Estrada trajo de Campeche a los lanzadores Hugo Aguilar y Abraham Valdés. Sandy Nin ha quedado a deber como extranjero y es inminente su salida del equipo, a cambio de un abridor extranjero que deberá presentarse el viernes al abrir serie en casa frente a los Sultanes de Monterrey. Y se espera la recuperación de Carlos Gutiérrez.

Héctor Estrada tuvo una presentación exitosa al ganar series consecutivas en Nuevo Laredo y Monclova. La racha siguió al vencer en casa al campeón Saltillo por 2 a 1, pero al recibir a los Diablos Rojos del México las carencias saltaron: el pitcheo volvió a ser irregular y la ofensiva no tuvo la fuerza de otras ocasiones; la barrida que propinó el equipo rojo deja una realidad tan evidente como dolorosa.

4 OCASIONES

Ocupó Henry Mateo el jardín central, en la era del mánager Derek Bryant.

Las posibilidades del equipo naranja para llegar a la postemporada son reales según las matemáticas. Laguna debe pensar en el porcentaje, para lo que requiere el cuarto lugar acumulado, que hoy tienen Reynosa y Saltillo; Vaqueros está a 6 juegos de dicha posición y necesita ganar el mayor número de partidos posible, lo que puede alcanzarle incluso para meterse al play off por la vía de los puntos.

En el plano deportivo, el equipo de Héctor Estrada necesita dos abridores más que entreguen resultados positivos de inmediato. Es importante tener disponibles y en buen momento los brazos de Carlos Gutiérrez, Julián Figueroa, Hugo Aguilar, Abraham Valdez, Gabriel Álvarez, Sergio Sánchez y Darío Veras. En cuanto a los abridores, se les piden 5 ó 6 entradas de trabajo, para entregar los juegos al bullpen.

Standing global de la Zona Madero

Vaqueros necesita subir hasta el cuarto.

 CLUB G P PCT JV PUNTOS

1. Monterrey 43 29 .597 - 8

2. México 40 31 .563 2.5 6.5

3. Chihuahua 40 32 .556 3 5.5

4. Reynosa 38 34 .528 5 6

5. Saltillo 38 34 .528 5 7

6. Monclova 33 39 .458 10 4.5

7. LAGUNA 32 40 .444 11 5

8. Nuevo Laredo 23 48 .324 19.5 4

*Incluye hasta los juegos del martes.

Aún hay esperanza

Por otra parte, difícilmente se va a traer un bateador de poder, por lo que se requieren sanos los bates de Emmanuel Valdez y Daniel Fornés. Es necesario que Christian Herrera y Ramón Valdez se pongan constantemente en base, así como un buen aporte de Ramón Ramírez, Nicolás García, Sergio Guerrero, Luis Enrique Nieblas y el mismo Édgar Vega.

Leer más de Deportes

Escrito en: vaqueros laguna Vaqueros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolorosa Realidad

Clasificados

ID: 530793

elsiglo.mx