Mercados. Imágenes de una exposición de Café en Tokio. EFE
RÍO DE JANEIRO, BRASIL. -Brasil amplió su dominio del mercado mundial del café en 2009, al acaparar un 32% de las ventas internacionales del grano, informó ayer lunes el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé).
El país sudamericano vendió en los mercados internacionales 30.3 millones de sacos de 60 kilogramos, 3 por ciento más que el año anterior en términos de volumen, que rindieron unos ingresos de 4 mil 270 millones de dólares, un 10% menos que en 2008. Por detrás de Brasil, se colocaron Vietnam, con un 18% del mercado mundial, y Colombia, con un 8% de las ventas internacionales del grano. De la variedad arábiga, la de mayor calidad y valor, Brasil amplió sus ventas exteriores en 9%, hasta los 26.2 millones de sacos, por lo que fue responsable de un 46% del mercado internacional de este tipo de café.
El director general de Cecafé, Guilherme Braga, afirmó en un comunicado que el resultado de ventas fue "positivo" y que la perspectiva del comportamiento de los precios y de las ventas es "animador" para este año.
"El mercado está reaccionando, en un proceso firme de recuperación. Tanto, que en el mes de diciembre de 2009, el precio medio del saco de café era de 153.91 dólares, un valor que se aproxima del precio anterior a la crisis", sostuvo Braga.
Según las previsiones de la Cecafé, en 2010 Brasil va a mantener su volumen de exportaciones en torno a los 30 millones de sacos y los ingresos se ubicarán entre los 4 mil 600 millones y los 4 mil 800 millones de dólares.
La patronal cafetera argumentó que, el consumo de café se mantuvo en los países más afectados por la crisis, EU, Japón y Europa, que son los principales compradores del café brasileño. En 2009, Alemania fue el primer mercado con 6 millones de sacos vendidos y un aumento del 17% respecto al año anterior; seguido de EU, que compró 5.8 millones de sacos.