Una marea de corredores inundó las calles de la población duranguense durante la celebración de la Carrera Atlética 10K Cuencamé en su sexta edición, que rompió el récord de participación y de tiempo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Humberto Vázquez Frayre
- Con una gran labor de equipo, los kenianos Alfred Kibet Cherop en la rama varonil e Hyvon Ngetich en la femenil se acreditaron la sexta edición de la Carrera Atlética 10 K Cuencamé.
La prueba que se caracteriza por constantes pendientes, se desarrolló bajo un clima extraordinario, que comenzó alrededor de los 12 grados centígrados. El detalle fue que el disparo de salida se dio cinco minutos antes de las diez de la mañana, tras la interpretación del Himno Nacional.
Desde la salida, un total de ocho competidores, entre ellos cinco kenianos, tomaron la batuta de la competencia. Al cruzar el kilómetro dos, el grupo de punteros se redujo a solamente cinco corredores, con tres del Continente Africano.
Tras pasar por el kilómetro cuatro, tanto el ganador que impuso un nuevo récord con 30 minutos y 18 segundos como el subcampeón, el también keniano Sammy Kiplagat (30:45), dieron un tirón que no soportó el resto de los atletas, donde se encontraba el tricampeón Juan Manuel Hernández, quien cruzó la meta en tercer lugar con 31 minutos.
En el kilómetro seis, el espigado Kiplagat, buscó dejar a su paisano para enfilarse a la meta, aprovechando su larga zancada, pero Cherop aguantó así un tramo del trayecto, para luego apretar a dos kilómetros de la línea final, donde sacó distancia y así llevarse la carrera.
El zacatecano Miguel Ángel Hernández, con 31 minutos y 40 segundos, fue el ganador de la categoría libre, superando por dos segundos a Fernando Caro y al también keniano Bickson Muchary (31:43), en final de película.
En la rama femenil, Janet Romo (37:13) se apuntó el triunfo, dejando en el segundo puesto a la lagunera Liliana Flores Solís (37:20) y en tercero a la también africana Lucy Cherdtich (37:46).
Édgar Espinoza fue el ganador de la categoría juvenil, superando a Carlos Reyes, mientras que en la femenil, Daniela García, Adriana Hernández y Sonia Leticia Ortiz ocuparon el podium de vencedoras.
Por lo que respecta a veteranos, de nueva cuenta un keniano se llevó la categoría, en la figura de Jackson Kiplagat (32:45), por delante del gomezpalatino José Antonio García Olvera (33:09) y del guanajuatense David Limo, que paró el cronómetro en 34 minutos y 56 segundos.
La duranguense Alma Garrido, con 45 minutos y 16 segundos, fue la más rápida en la femenil, derrotando a sus más cercanas perseguidoras Juana Castro Rodríguez (45:54) y Gabriela Sánchez (48:28).
Gustavo Morán (38:44) se impuso en la master, en la prueba que fue apoyada por elementos de vialidad y seguridad de Gómez Palacio, Peñón Blanco y Simón Bolívar. El segundo puesto fue para Víctor Contreras (38:54) y el tercero para Juan Manuel Monreal (39:45).
La gomezpalatina Graciela Castor (46:14) fue la ganadora en la rama femenil, teniéndose que conformar con el segundo puesto Ana Luisa de Nigris (46:44) de Torreón y en tercera Irma Ramírez (50:56).
En la categoría Grand Master, Gabriel Leonel Gutiérrez (42:02) fue el monarca. El subcampeón fue Antonio Abasta (42:13) y el tercero Roberto Rodríguez (50:56). En la femenil, Emma Saldaña de Domínguez (1:04:00) puso en alto el nombre de la Comarca Lagunera para llevarse la prueba, su primera del año, para que en segundo arribara Rosa María Martínez (1:07:00) y en tercero Antonia Hilda García (1:07:30).
Los ganadores de Cuencamé fueron Luly Galván, Matilde Rivas y Tomasa Lozano Rodríguez en la femenil, en tanto que en la varonil llegaron en este orden: Mario Estrada, Luis Machado y Esaú Galván.