Ha decaído el número de casos de insolación en los últimos años gracias a la instalación de domos en las escuelas; en lo que va de 2010, no se ha registrado ningún menor con el cuadro.
Ana María Fajardo, jefa del departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD), destacó que los domos al interior de las escuelas han sido factores para prevenir los golpes de calor.
Este padecimiento se presentaba con frecuencia en los niños pues pasan mucho tiempo expuestos al sol durante el receso o clases de Educación Física.
Al permanecer bajo los rayos del astro rey, los menores se deshidratan y se desarrolla un cuadro que puede llevar a la muerte.
Durante el invierno también fueron barreras para las enfermedades respiratorias; de igual manera lo serán ahora que se avecina la temporada de lluvias.
LIMITADO
El tiempo recomendado para permanecer a la intemperie es de media hora; después de ese periodo se torna peligroso para la salud.
No está de más recordar que el uso del protector solar ayuda a prevenir quemaduras que pueden rebasar una simple marca oscura.
En los últimos días se ha incrementado la temperatura; por ello, la especialista recalcó que se debe estar bien hidratado, se haga o no ejercicio. Es un mito que quien no practique alguna actividad física requiere menos líquido; todas las personas sudan.
Los lugares cerrados deben estar bien ventilados, al igual que los automóviles y evitar abordarlos cuando pasaron un periodo prolongado en el sol, al menos hasta que se refresquen.