Cooperativos. Aseguran que sólo una tercera parte de los camiones de Proterra están funcionando pero que el Municipio 'le ayuda'. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El XIII regidor y secretario de la Comision de Limpieza, Omar Mata Valadez, aseguró que hay irregularidades en el servicio de recolección de basura y el manejo del relleno sanitario concesionado a la empresa Domos Tierra (Proterra) mismas que a la fecha no han sido sustentadas por el Ayuntamiento.
Mata aseguró que actualmente sólo funcionan cinco de un total de 15 camiones recolectores de basura de Proterra pero que en lugar de sancionar a la empresa el Ayuntamiento le "ayuda" con unidades municipales para cumplir con el servicio. Otra irregularidad, dijo el edil, es que en el estado de egresos del último bimestre de la pasada Administración aparece una erogación de más de 7 millones de pesos en pagos a la empresa.
"A nosotros la empresa nos confesó que no se ha liberado este dinero", dijo Mata.
Otra irregularidad es que lo que debería ser un relleno sanitario es actualmente un tiradero a cielo abierto, por lo que el Municipio incumple con la normativa sanitaria.
Ayer el tesorero Miguel Chibli dijo que no podía proporcionar por el momento detalles del adeudo porque se encontraba en una negociación con la empresa para llegar a un acuerdo.