En la Administración Municipal 2010-2013 a cargo de la alcaldesa Rocío Rebollo se resolverá si la empresa Domos Tierra (Proterra) se quedará o no con la concesión de recolección de basura y su disposición en Gómez Palacio.
La concesión fue un dolor de cabeza para las dos anteriores Administraciones Municipales debido a deficiencias en el servicio, paros laborales, descompostura de unidades y diferencias en los cobros al Ayuntamiento.
Lo anterior porque el título de concesión otorgado a la empresa Proterra (Domos Tierra) sigue ventilándose en tribunales, no obstante la primera resolución dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Durango prácticamente dejó en manos del Ayuntamiento el seguir o no con esta concesión.
"Con plenitud de sus facultades, deberá dictar un nuevo fallo debidamente fundado y motivado", dicta la sentencia del juicio promovido por la empresa PASA que se encuentra inconforme por la forma en la que se otorgó la concesión hace más de 3 años.
Esta misma sentencia consideró como "insubsistente" el título de concesión en el mes de abril, no obstante la sentencia no se ha ejecutado porque el 21 de mayo PASA promovió un amparo directo contra esta sentencia ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito en la ciudad de Durango.
Lo anterior porque PASA considera que la convocatoria estuvo "viciada" desde un principio y no sólo desde la ventilación de las propuestas de cada uno de los participantes de esa concesión.
En detalle:
Del servicio
⇒ Son 3 millones 800 mil pesos los que cobra en promedio Domos Tierra por el servicio que presta al Ayuntamiento
⇒ La empresa cumple al 70% con su encargo según la Dirección de Servicios Públicos.