Don Francisco, entre ladrillos y flores
Para vender sus claveles, nubes y gladiolas, don Francisco Juárez pagó al Municipio 600 pesos por dos espacios en la Plaza Principal, cada uno con una longitud cercana a los dos metros.
Sobre sus ventas aseguró que son mejores en comparación al año pasado, pero esperan que se incrementen el día de hoy.
Don Francisco además de sufrir un incremento en el costo de los espacios pagó un 15 por ciento más para surtir su negocio de flores, típicas de la celebración del Día de Muertos.
"Antes pagábamos 250 pesos por cada espacio al Municipio y ahora subió a los 300, pero como son muy reducidos fue necesario rentar dos", dijo don Francisco.
Entre venta y venta, platica que desde hace cuatro años se dedica a está práctica, y que durante el resto del año se desempeña como obrero en la construcción.
MEJORES
A diferencia del año pasado, asegura que las ventas, hasta al mediodía de ayer, eran buenas pero confía en que en el transcurso de hoy mejoren.
En el 2009 sufrió las bajas ventas debido a la crisis económica y a la mala calidad de las flores, "pues con las lluvias que se registraron en el sur del país la flor estaba muy quemada y se nos quedó buena parte de la mercancía".
El resto de sus compañeros comerciantes, quienes al igual que él se colocaron en la Plaza Principal, frente a la Presidencia Municipal, coincidieron en que las ventas son mucho mejores que las del año pasado.
FRANCISCO JUÁREZ
Comerciante de flores