Don Quijote
La tradición es la tradición. Y no cabe duda que hasta el Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, se quita el sombrero ante la técnica, disciplina y actitud de los integrantes del Ballet Bolshoi de Bielorrusia que anoche sacaron al mítico personaje de Cervantes de los libros al escenario del Teatro Nazas.
Una escenografía muy apropiada para recrear la plaza española y la taberna, en torno a la que las aventuras amorosas de Kitri y el barbero Basilio adquieren vida, trasladaron a los asistentes del Nazas a un paisaje español como el que describe Cervantes en su obra.
La puesta en escena que presentó el Ballet Bolshoi de Bielorrusia de “El Quijote”, además de tres actos interpretados con destreza y pulcritud, fueron adornados con un vestuario elegante, en el que las faldas de colores, los chalecos cortos y algunos elementos propios de la cultura modista ibérica, engalanaron la función.
Desde el primer acto, en el que apareció el Ingenioso Hidalgo acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, los solistas del Ballet dieron muestra de su gran destreza; el Barbero, Dorotea y Don Luis, fueron interpretados emotivamente por los bailarines del Bolshoi.
Al término de la función de la compañía de Bielorrusia, los asistentes al teatro despidieron a los cerca de 60 bailarines que ofrecieron el espectáculo anoche en el Nazas.
Entre aplausos y sonrisas, los bailarines agradecieron al público lagunero por el cálido reconocimiento.
Tres actos
El Bolshoi presentó anoche El Quijote en tres actos:
En la plaza donde la hija del tabernero, coquetea con Basil.
Kitri y Basil están escondidos. Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen.
En el castillo de los nobles reciben al Caballero.