El gobierno de Coahuila informó que se enviarán 76 toneladas de víveres en apoyo a Haití, que fueron donadas en su mayoría por la población en los centros de acopio ubicados en toda la entidad.
El mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, expuso que la tragedia de Haití superó en mucho cualquier otra que haya pasado en estos tiempos, por lo que reconoció la participación de la sociedad en general para hermanarse con el pueblo caribeño.
Señaló que las 76 toneladas de ayuda, que se compone desde alimentos enlatados no caducos; agua embotellada, medicamentos, material de curación y de ortopedia nuevos, saldrá mañana y será entregada al DIF nacional, para que ellos la hagan llegar a donde corresponde.
"Quiero ser franco y justo, el grueso de la ayuda lo dieron las niñas, los niños, las familias coahuilenses; es ha ellos a quien se les debe agradecer, a la gente de Coahuila, que son los que hicieron su aportación; lo que hicimos nosotros sólo fue tomarlo empaquetarlo y mandarlo de manera inmediata", subrayó.
Expuso que la participación del estado consistió en su mayoría en botellas de agua y cobijas, ayuda que espera y confía que llega a los pobladores de Haití, pues su participación termina al hacer la entrega al DIF nacional.
Por su parte, el Banco de Alimentos de Saltillo también donará una parte de productos no perecederos, por lo que su campaña estará toda está semana para poder recolectar lo más posible y enviarlo a su órgano rector, para que se envié de inmediato a los hermanos de Haití.
A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Coahuila), dispuso de 122 centros de acopio en el estado, para recibir las donaciones en especie que la población desee enviar a las familias afectadas por el sismo en Haití.
El delegado del IMSS en la entidad, José Luis Dávila Flores, señaló que la colecta está enfocada a recolectar el apoyo de los trabajadores, sin embargo, también los mismos derechohabientes puede llevar lo que desee donar.
Refirió que hasta el momento se cuenta con centros de acopio en las 61 guarderías, 49 unidades médicas, subdelegaciones, tiendas y en la misma sede delegacional.
Expuso que la petición es que se done comida enlatada, agua embotellada, abrelatas, pañales, toallas sanitarias y ropa.
"Se hizo un llamado a la generosidad de los trabajadores que en todas las tragedias se conduelen con sus semejantes, para participen en esta noble causa, así como a la población en general que desee participar", precisó.