¿Dónde está el Presidente del IEPC?
Radiografía Política / Panistas Contra Calderón A pesar de que en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deben estar todavía atentos ante cualquier requerimiento del Tribunal Estatal Electoral por tanto recurso de impugnación interpuesto, el consejero presidente Raymundo Hernández Gámiz no se hace presente.
Luego de la asignación de diputados plurinominales el domingo, en la que se despachó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no con una gran cuchara, sino con una verdadera pala mecánica, el funcionario en cuestión se volvió ilocalizable.
Blanco de múltiples cuestionamientos, el Presidente del IEPC prefirió huir de la escena y no aparecer públicamente, por lo que se ve. Ahora, son los otros consejeros electorales los que salen al paso de los reporteros y tratan de explicar y justificar las acciones emprendidas por ese organismo respecto de la calificación del proceso electoral del 4 de julio.
Tal y como están las cosas, sería muy difícil que Raymundo Hernández se sostenga por más tiempo al frente de las tareas del Instituto. Su trabajo, sin duda, ha sido lo suficientemente controversial como para seguir representando el interés ciudadano.
Fue algo sorpresivo escuchar las críticas vertidas por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando dijo que el mandatario "se equivocó" al llamar por teléfono al gobernador electo, Jorge Herrera Caldera.
Ese tipo de declaraciones podrían escucharse naturales en políticos de partidos ajenos a Acción Nacional, pero de un dirigente estatal del blanquiazul la cosa es diferente, por mucho.
A Juan Carlos se le había identificado como un defensor incansable del presidente Felipe Calderón, incluso hasta en lo indefendible, pero ahora las cosas fueron diferentes y, en opinión del dirigente panista, el Jefe de la Nación hizo lo que no debía. ¿Habrá distanciamientos?
SE INCREMENTA LA INSEGURIDAD
No tan sólo en la Comarca Lagunera se está recrudeciendo la violencia, sino en todo el territorio duranguense . Ayer fue muy claro el arzobispo don Héctor González Martínez al denunciar hechos delictivos en los que han resultado víctimas hasta algunos sacerdotes.
De acuerdo con lo expuesto por el pastor católico, las regiones de Vicente Guerrero hasta el estado de Zacatecas y del municipio de Guadalupe Victoria se han vuelto zonas de peligro inminente para cualquiera.
Lo peor de este penoso panorama es que no se observa la posibilidad de que pueda venir alguna solución que libere a la población de tal malestar que afecta ya no sólo a los adinerados o a quienes participan en acciones delictivas, sino a todos.
No hay esperanzas de que pronto surjan soluciones y se comience a percibir un entorno de más tranquilidad, como lo reclaman los duranguenses y, de hecho, todos los mexicanos hoy en día.