El algodÓN. A pesar de que el precio favorece a los productores de algodón por el escaso producto, los compradores aún no quieren hacer contrato para esperar a que baje el precio de la libra.
Comienza la pizca de algodón en las huertas de San Pedro y con ello la esperanza de los productores de recuperar algo de su inversión perdida en este ciclo agrícola, el cual se vio afectado por fallas en la infraestructura hidráulica de Comisión Nacional del Agua (CNA), aunado a los fenómenos climatológicos que llevaron a la viruela aparecer en los cultivos.
Ligera esperanza
Natividad Navarro, titular de Desarrollo Rural, dijo que inició el corte de algodón y con ello un buen precio. Las cosechas en las 16 mil hectáreas rescatadas de la viruela y otras plagas podrían ser mínimas. Explicó, que de 10 mil 200 hectáreas que sufrieron daños graves, podrían obtener entre 2.5 toneladas a una tonelada con 800 kilogramos, de 4 mil hectáreas con daños medios, de 3.5 a 4 toneladas. Mientras que de 2 mil hectáreas sanas en un 90%, se recuperarían hasta cinco toneladas.
INICIA PIZCA
Llega trabajo a despepites