Cuentas públicas. En este primer semestre se registró una baja considerable en el renglón de Obra Pública. Básicamente este rubro se ha cubierto con las obras del Copladem y cuadrillas de limpieza.
Es negativo en general el balance de la gestión financiera de la actual Administración Municipal de enero a junio del 2010. De los 184 millones 213 mil 860 pesos presupuestados para este año, solamente se han ejercido en este lapso 12 millones 216 mil 503.16 pesos, es decir, apenas el 6.64 por ciento.
Además, las obras que se realizan no han sido licitadas, ya que se refieren básicamente a las autorizadas dentro del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).
La cifra contrasta con la invertida el año pasado, en el mismo lapso, que fue de 94 millones de pesos.
Por otra parte, en los primeros seis meses de la administración de Eduardo Olmos se dio un aumento de 16 millones 582 mil pesos en el rubro de Servicios Personales en relación al año pasado. Se refiere al pago de la nómina para empleados sindicalizados y de confianza, e incluye a los que trabajan por contrato y a los que se les paga por honorarios.
En 2009, último año del Gobierno de José Ángel Pérez, el balance de egresos por este concepto fue de 213 millones 921 mil pesos, en tanto que la actual administración ha gastado 230 millones 504 mil pesos en el primer semestre.
El dictamen fue elaborado por Natalia Virgil Orona, segunda síndica del Ayuntamiento. Además de presentarlo en la Sesión de Cabildo, será enviado a la Auditoría Superior del Estado al vencerse hoy 31 de agosto la fecha legal para presentarlo, al igual que las cuentas públicas de julio que serán votadas por separado.
La síndica de vigilancia marca dentro de las irregularidades un subejercicio de recursos del Subsemun que podría ocasionar la pérdida de recursos para 2010. Además, dijo, sigue creciendo la nómina de personal contratado por honorarios.
El análisis destaca también que no repuntaron los ingresos propios y pese a la ampliación del presupuesto de 125 millones de pesos que se votará en el Cabildo, los recursos sólo serán para el pago de los servicios generales, por lo que sigue en el "limbo" el recurso para el pago de la nómina municipal hasta diciembre.
Usan 50% del subsidio
Desde la anterior Administración Municipal se arrastra un subejercicio de recursos del Subsemun (subsidio federal para seguridad) ya que sólo se gastó el 50 por ciento. El presupuesto a ejercer este año es de 45 millones 813 mil pesos, de los cuales se han ejercido 210 mil pesos en cursos de capacitación para los elementos de nuevo ingreso, además, en la adquisición de equipos simuladores y tiro virtual. Según la primera síndica, Lucrecia Martínez, dos empresas participaron en el proceso de licitación de estos equipos para Seguridad Pública pero debido a que no se ajustaron a las bases de licitación, el concurso se declaró desierto. Hubo una nueva convocatoria el pasado 24 de agosto.
Sesión de Cabildo
Entre otras cosas se someterá a votación hoy:
⇒ La Cuenta Pública del mes de julio.
⇒ La solicitud de modificación del presupuesto.