En zona de riesgo. Los vecinos de la colonia César G. Meraz aseguran que el plantel continuará atendiendo a los alumnos de la zona. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Aunque en los últimos dos años no se registraron nuevos hundimientos en las colonias consideradas en riesgo, el titular de Protección Civil en el Municipio, Vicente García Ramírez, señaló que eso no garantiza que no se puedan presentar en cualquier momento.
Sin embargo, los padres de familia de la colonia César G. Meraz, piensan lo contrario. Fue precisamente ese argumento el que presentaron a las autoridades al abrir de nueva cuenta la Primaria Francisco Villa. Son 53 niños de primero a sexto grado, los que regresaron a sus aulas.
Blanca Nalda Díaz, presidenta de los colonos, asegura que es necesario contar con un nuevo estudio donde se dictamine la situación actual de la zona en donde se localizan los planteles escolares, "pues ya son dos años y no ha pasado nada", dice. De acuerdo con los estudios realizados por el Servicio Geológico Mexicano a solicitud de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) en 2008, el plantel, junto al jardín de niños Leonardo da Vinci, se encuentran en una zona de riesgo medio.
El titular de Protección Civil, explica que además de la humedad generada por el paso del río Nazas por su cauce natural, dadas las condiciones del subsuelo, cualquier fuga de agua potable o de drenaje que se registre en este lugar, incluyendo en donde se localizan las escuelas, pudieran afectarse seriamente, "porque de acuerdo con el estudio, los suelos son arenosos y esto pudiera causar un daño grave e incluso la presencia de nuevas abras".
Pese al riesgo que representa para los alumnos, el funcionario dijo que no se les obligará a cerrar el plantel, "porque los padres de familia ya tienen conocimiento de eso, porque son ellos los que han vivido en carne propia la situación de los hundimientos y ellos están conscientes del riesgo inminente que representa".
Por su parte, Nalda informó que la Primaria permanecerá abierta, aunque hasta el momento no cuente con maestros pues son las mamás quienes han tomado ese rol.
A detalle
De acuerdo con Protección Civil:
⇒ El que no se hayan presentado nuevos hundimientos, no garantiza que nos se puedan registrar en cualquier momento.
⇒ Cualquier fuga de agua o drenaje, podría ocasionar la presencia de hundimientos.
⇒ No pedirán el cierre de la Primaria Francisco Villa.
⇒ Pedirán la opinión de la Comisión de Aguas del Estado.